Moratinos anuncia que la conferencia de la OSCE en Madrid buscará avances en terrorismo y tratado de armas

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:36

(((Esta noticia está embargada hasta las 21.30 horas de hoy)))

Defiende ante congresistas de EEUU la Alianza de Civilizaciones e iniciativas como la conferencia sobre islamofobia de Córdoba

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que la conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebrará en Madrid a finales de noviembre buscará avances en materia de lucha contra el terrorismo y con respecto al Tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa, que Rusia prevé abandonar en diciembre.

Así se pronunció en una intervención ante la Comisión Helsinki de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encargada de observar los progresos en la aplicación de los Acuerdos de Helsinki, a los que se considera punto de partida de la OSCE.

Moratinos destacó que la reunión ministerial de Madrid persigue como objetivo, entre otros, la adopción de una "serie de decisiones" en materia de lucha contra el terrorismo. Aunque no las enumeró, la presidencia española de la OSCE busca una mejora de la cooperación judicial y en el control de los documentos de viaje.

El jefe de la diplomacia española defendió por otra parte que la cita de Madrid constituirá una "oportunidad" para avanzar en la continuidad del Tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa, suscrito por todos los miembros de la OSCE, pero en peligro desde que Rusia anunciara en julio pasado que lo abandonará en diciembre próximo. Moratinos se manifestó "profundamente preocupado" por la posibilidad de que Rusia cumpla su amenaza.

Moratinos informó asimismo a los miembros de la Comisión, formada por congresistas, senadores y un representante de los Departamentos de Estado, Defensa y Comercio de que la OSCE está esperando una invitación rusa para que el organismo envíe una delegación de observadores a las próximas elecciones a la Duma. En este sentido, manifestó su preocupación ante las declaraciones del representante ruso ante la OSCE con respecto a que esta invitación sería "a la carta".

El jefe de la diplomacia española afirmó asimismo la voluntad de la presidencia española de la OSCE de lograr en Madrid un consenso sobre la fecha en que Kazajistán podría asumir la presidencia del organismo.

El ministro también se refirió a Kosovo y manifestó la disposición de la OSCE a "permanecer" en esta provincia serbia de mayoría albanesa con el fin de vigilar la protección de los derechos de las distintas comunidades que pueblan este territorio.

Además de informar a la Comisión sobre las gestiones llevabas a cabo por la OSCE para avanzar hacia una solución de los llamados 'conflictos congelados' (Osetia del Sur en Georgia, Transnistria en Moldavia y Nagorno-Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán), Moratinos destacó cómo España ha querido situar en un lugar destacado de la agenda OSCE la integración de las diferentes comunidades en las sociedades pluralistas.

En este sentido, defendió el proyecto de Alianza de Civilizaciones, auspiciado por España y Turquía y asumido por la ONU, como un "instrumento útil" para la consecución de ese objetivo. También reivindicó la conferencia sobre islamofobia celebrada recientemente en Córdoba como prueba de la "convicción" de España de que la tolerancia y la no discriminación "deberían estar en un lugar destacado de las prioridades nacionales e internacionales".

Por último, el ministro alabó el papel "fundamental" que desempeña la Comisión Helsinki como foro de debate sobre las cuestiones que afectan a la OSCE y como reflejo del "compromiso" de Estados Unidos con esta organización, que, subrayó, "sólo puede funcionar con un pleno compromiso de sus Estados miembros".