Moratinos anuncia una nueva sede definitiva de Exteriores en la zona de Nuevos Ministerios

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:35

Hace caso omiso a la petición de volver a Marqués de Salamanca hecha por los sindicatos, quienes se declaran escepticistas con el anuncio

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy una nueva sede definitiva para su departamento que estará situada "al lado del complejo de Nuevos Ministerios", en concreto, en una manzana de la calle Raimundo Fernández Villaverde adscrita al Ministerio de Defensa.

Moratinos realizó el anuncio en la copa de Navidad ofrecida al personal del Ministerio, hecho que ha causado "extrañeza" en los sindicatos y asociaciones de diplomáticos, entre quienes no ha sentado bien que el ministro aproveche un acto social para realizar un anuncio sobre un tema que afecta tan directamente al personal del departamento y sin informar previamente a la Junta de Personal, informaron a Europa Press fuentes de la mayoritaria Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE).

El año pasado por las mismas fechas Moratinos había anunciado que la sede del Ministerio se situaría en otro solar de Defensa situado en el Paseo de Moret, junto al Cuartel General del Ejército del Aire. Ese emplazamiento, recordó hoy el ministro, "respondía adecuadamente a las necesidades de esta casa", pero surgieron "imponderables del todo insuperables que han forzado a replantear la situación".

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press señalaron que en esos terrenos se habían adquirido otros compromisos que podrían complicar y retrasar la construcción de la nueva sede, entre otros motivos.

La nueva localización, continuó el ministro, está "avalada por los departamentos ministeriales competentes" y cuenta con "muchas ventajas respecto a otras", incluida la del Paseo de Moret. Una ubicación "inmejorable" en una de las zonas "más dinámicas y modernas desde el punto de vista urbanístico y comercial".

SITIO PARA TODOS LOS SERVICIOS

El ministro se comprometió a que la nueva sede sea lo "suficientemente amplia" como para "albergar a la totalidad de los servicios" del Ministerio, cuya arquitectura, avanzó, será "digna de la España del siglo XXI".

También se comprometió a que disponga de unas instalaciones y servicios que "faciliten el trabajo y la vida familiar, entre ellos un servicio de guardería".

Según asistentes a la copa de Navidad consultados por Europa Press, el ministro descarta regresar a una de las ubicaciones de Exteriores en el pasado, la de Marqués de Salamanca --territorios que ya tiene adscritos-- porque dispone sólo de 44.000 metros cuadrados, lo que da a entender que el edificio que quiere construir Moratinos superará esa cantidad.

Además, apuntan la posibilidad de que a cambio de la nueva ubicación, Exteriores ceda a Defensa los terrenos que tiene adscritos en Marqués de Salamanca y otro solar en Padre Damián. El Ministerio abandonó hace unos años la sede de Marqués de Salamanca porque el deterioro de los materiales de construcción producía naftaleno y mudó la mayor parte de sus instalaciones a Torres Agora, en Serrano Galvache, que tiene en régimen de alquiler.

Hace unos meses la Junta de Personal remitió una carta al ministro en la que le pedían regresar a esa ubicación, dado que consideraban urgente contar con una nueva sede y veían más rápido esta opción. Hace dos días volvieron a enviarle una misiva similar, pero ninguna de las dos tuvo respuesta.

Tras escuchar hoy al ministro, la Junta sigue pensando que volver a Marqués de Salamanca sería la mejor opción y advierte de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 no figura ninguna partida para ninguna sede nueva de un Ministerio.