Moratinos anuncia en París 41 millones de euros de donación directa a Líbano

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:21

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

España donará a Líbano 41 millones de euros para ayudar a la reconstrucción del país hasta 2008, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en el marco de la conferencia de donantes celebrada en París, informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

En ese montante están incluidos los alrededor de 31 millones de euros comprometidos por el ministro en la pasada conferencia sobre la rehabilitación de Líbano, celebrada el año pasado en Estocolmo, por lo que la cantidad suplementaria supone en torno a 10 millones de euros, añadieron las fuentes, que admitieron la posibilidad de que este montante pueda aumentarse en un futuro y subrayaron que se trata en todo caso de "donaciones puras", en lugar de préstamos.

De los 31 millones comprometidos en 2006, cinco correspondían a la ayuda bilateral por parte de España y se han concedido ya, mientras que en torno a 25 millones se donarían a través de organismos internacionales y el resto iban dirigidos a contribuir en la limpieza del derrame de petróleo en una planta de producción eléctrica cercana a la costa provocada por un bombardeo israelí. El total de 41 millones de euros en donaciones directas se refiere al periodo 2006-2008.

Durante su discurso en la conferencia, el jefe de la diplomacia española trasladó el apoyo del Gobierno al Ejecutivo libanés de Fuad Siniora que se traduce, entre otras cosas, en la participación de España en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano.

El presidente francés, Jacques Chirac, anunció hoy que más de 40 naciones e instituciones financieras se han comprometido a aportar 7.600 millones de dólares (5.840 millones de euros) en subvenciones y préstamos para ayudar al Gobierno libanés de Fuad Siniora a llevar a cabo su programa de reformas económicas.

Tras su participación en la conferencia, Moratinos tiene previsto entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, en un hotel parisino para abordar la situación en Oriente Próximo, Afganistán y Líbano y, "si da tiempo", otras cuestiones de interés común, indicaron las mismas fuentes.

Sin embargo, descartaron que en el encuentro figure como tema para tratar la concreción de la esperada visita de Rice a España, debido a que no son ellos quienes organizan sus agendas.