Moratinos apuesta por que la UE dialogue, y no guerree, con Rusia y China porque así lo exige el nuevo orden mundial

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:42

Destaca que la próxima visita de Zapatero a San Petersburgo se produce en un momento "clave" para la retirada de Georgia

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea está obligada a entenderse con Rusia y China "hablando" y "no guerreando" tras el "nuevo marco internacional" que ha surgido a partir del 8-8-2008, con acontecimientos como la crisis financiera internacional, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín y la invasión de Rusia en Georgia, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Moratinos consideró que la UE deberá construir también una "nueva relación transatlántica" con el próximo presidente de Estados Unidos, "en pie de igualdad" y con "capacidad de defender" los valores "occidentales" de "respeto a las libertades" y "derechos".

En este contexto, Moratinos subrayó que la reciente entrevista de Zapatero con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Nueva York y la próxima visita que el jefe del Ejecutivo hará este miércoles a Rusia demuestran que España tiene "peso, influencia y capacidad de diálogo" en la esfera internacional.

Tras indicar que "pocos dirigentes europeos" se entrevistaron con Wen aprovechando su asistencia a la Asamblea General de la ONU, destacó que la visita de Zapatero este miércoles a San Petersburgo para entrevistarse con el presidente y primer ministro ruso, Dimitri Medvedev y Vladimir Putin, respectivamente, se produce en un momento "clave" para "empujar a Rusia a que cumpla con sus compromisos y se retire definitivamente de Georgia a principios de octubre" así como para animarla a que establezca una nueva relación con la UE.

CRISIS FINANCIERA

El jefe de la Diplomacia española achacó la "confusión" e "incertidumbre" que domina en el tiempo actual con crisis como la financiera a una fase de construcción del "nuevo siglo XXI", donde todo parece "el mundo al revés", con un Partido Comunista chino que aplica un "capitalismo salvaje" y una "Administración neoliberal capitalista norteamericana que interviene y nacionaliza".

Estas aparentes contradicciones confunden a la sociedad, que precisa de "mensajes claros" que creen "confianza", sobre todo porque, advirtió, el mundo de las finanzas se basa precisamente en la confianza.

En este sentido, consideró que el plan de rescate de las finanzas de EEUU propuesto por el presidente George W. Bush constituye la "única salida" para aportar una "primera inyección de confianza a los mercados".

Moratinos confió en que, una vez formalmente aprobado el plan, mercados y bolsas reaccionen positivamente, porque si no, alertó, habrá que tomar "medidas mucho más contundentes" e ir hacia una "nueva legalidad financiera internacional". El ministro denunció la crisis por la que, a su juicio, atraviesa el Fondo Monetario Internacional, que no ha desempeñado ningún papel en esta crisis, más allá de "un artículo de su director gerente en el Financial Times".

Frente a la actual crisis financiera, que se ha contagiado desde Estados Unidos al resto del mundo, el ministro defendió la "internacionalización de la empresa española" como un "buen remedio ante las dificultades que pueden tener en el mercado interior nacional".

COMPROMISO CON EL 0,7%

El ministro quiso dejar claro una vez más que, pese a la crisis, el Gobierno mantiene su compromiso de seguir aumentado la ayuda al desarrollo para alcanzar en 2012 el compromiso de destinar un 0,7 del Producto Interior Bruto (PIB) a este fin.

Moratinos subrayó que la erradicación del hambre en el mundo "no es una cuestión de buenismo o de políticas éticas", sino de "estabilidad real del sistema internacional", y apostó por que la comunidad internacional se dote de "nuevos instrumentos de financiación" y "nuevas políticas" encaminadas a que los países ricos alcancen el objetivo del 0,7 por ciento.

Preguntado por qué candidato a la Casa Blanca interesa más a España, el ministro subrayó que "corresponde" a los ciudadanos estadounidenses elegir a su próximo presidente. "En cualquier caso --añadió-- cualquiera que sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca se va a encontrar con un mundo diferente y tendrá que responder a lo que era la tradicional posición norteamericana en el mundo con nuevas políticas".

En relación con la polémica suscitada por las declaraciones de McCain en las que evitaba confirmar si estaría dispuesto a reunirse con Zapatero, destacó que los asesores del candidato republicano le garantizaron, cuando se reunieron con el ministro en una visita de éste a EEUU, que habría un encuentro entre Zapatero y McCain si éste vencía en las presidenciales de noviembre.

De la nueva Administración estadounidense el Gobierno español espera, agregó el ministro, que "vaya en la dirección a la que está yendo la UE" e inicie "un diálogo político con Cuba, que necesita diálogo y no embargos".