Moratinos cena hoy con su homólogo francés para concretar posiciones sobre la Constitución europea

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 18:32

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mantendrá hoy una cena de trabajo en París con su homólogo francés, Bernard Kouchner, con quien abordará la negociación en torno a la Constitución europea e intentará concretar posiciones, informaron fuentes gubernamentales.

Su reunión, que comenzará a las 21:30 horas, se producirá dos semanas después de que los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, respectivamente, se "conjuraran", en palabras de Zapatero, para que los Veintisiete alcancen un acuerdo en el Consejo Europeo de los próximos 21 y 22 de junio.

En la primera visita que Sarkozy realizó a España como presidente francés, consideró que Zapatero "tiene razón" al defender la necesidad de que, como prevé el actual tratado, cada vez sean más los temas sobre los que se decide por mayoría cualificada y no por unanimidad, mientras que el presidente español aceptó simplificar el tratado, incluso "con menos contenido en lo que afecta a los elementos de identidad", tales como el himno, el euro o la bandera.

Pero Moratinos y Kouchner no sólo hablarán de la Constitución europea, también se centrarán en la idea que comparten ambos países sobre la creación de una Unión del Mediterráneo entre los países europeos ribereños con sus vecinos del sur.

Durante su reciente visita a Madrid, Sarkozy anunció que España, Francia e Italia convocarían una reunión de los ocho países mediterráneos europeos para estudiar "cómo" podrían proponer a los países mediterráneos del sur una "iniciativa común" que abordase, entre otras cuestiones, la inmigración, la seguridad y la cooperación.

Las fuentes gubernamentales precisaron que Moratinos y Kouchner intentarán definir la estrategia que se deberá seguir para hacer avanzar esta idea y podrían acordar el lugar en que tendrá lugar esa reunión de los ochos países mediterráneos, prevista para este verano.

La Unión del Mediterráneo de la que habla Sarkozy bebe de la propuesta lanzada por Moratinos en mayo pasado en Malta, donde habló de dotar a los países del Mediterráneo de instituciones similares a las de la UE. Según Sarkozy, esta Unión del Mediterráneo integraría la iniciativa del Proceso de Barcelona.