Moratinos se compromete a que la OSCE preste más atención a la prevención de enfrentamientos étnicos en la región

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 22:22

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en este 2007, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió hoy a que la organización tratará de dar mayor importancia a la prevención de los enfrentamientos étnicos en la región.

Tras reunirse en Madrid con el nuevo Alto Comisionado para las Minorías Nacionales de la OSCE (HCNM), embajador Knut Vollebaek de Noruega, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación declaró que la mayoría de los conflictos dentro y fuera de los Estados se generan por "tensiones entre varios grupos étnicos".

Según Moratinos, la OSCE esta bien preparada para enfrentarse a estos desafíos a través de la labor diplomática del Alto Comisionado, con quien esperó una "cooperación productiva" y al que dio su "absoluto apoyo político", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

El alto comisionado Vollebaek se desplazó a Madrid para exponer sus planes y prioridades y para mantener informado a Moratinos de su visita oficial a Serbia y Kosovo, una región donde las relaciones interétnicas siguen siendo complejas y potencialmente explosivas.

Establecida en 1992, la Institución del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales tiene la confianza y el poder para llevar a cabo misiones sobre el terreno y labores de diplomacia preventiva a la primera señal de tensión sobre temas de minorías nacionales.

Tiene la tarea de intentar contener y desactivar tensiones así como alertar a la OSCE cuando cualquier fricción tiene el potencial para originar un conflicto dentro de los 56 estados dentro del área del OSCE.