Moratinos confía en que el Parlamento apruebe el "ambicioso" presupuesto de Exteriores, tras duplicarse en dos años

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:59

La AOD alcanza la cifra "histórica" del 0,42% del PNB y la AECI verá aumentado su presupuesto para 2007 en un 33%

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, presentó hoy oficialmente el "ambicioso" presupuesto de su departamento para 2007 y expresó su confianza en que el Parlamento lo apruebe ya que, dijo, viene a confirmar las "ambiciones que tiene la política exterior española" y se ha duplicado en los dos últimos años, alcanzando la cifra histórica de 2.235 millones de euros.

Se trata, dijo el ministro, de un presupuesto "ambicioso y con objetivos alcanzables" por lo que "confío en contar con el apoyo del Parlamento, en interés del Estado y la sociedad". No obstante, admitió que "nunca se está satisfecho" y que le gustaría que durante el debate parlamentario se pueda "mejorar", aunque, insistió, "estamos plenamente satisfechos" con lo aprobado por el consejo de ministros.

El ministro hizo especial hincapié en que el presupuesto para 2007 será un 60,9% superior al de 2006 con 846 millones de euros más. En total, destacó Moratinos, "se ha producido un incremento acumulado del 114,1%, con lo que las dotaciones del presupuesto para 2007 suponen más del doble de las presupuestadas en 2004". Este hecho "excepcional" se debe, según Moratinos, "al interés y prioridad que pretendemos asignar a las cuestiones exteriores durante la presente legislatura".

Además, agregó, "el peso" del Ministerio en el conjunto del presupuesto "ha experimentado un crecimiento del 78,35%", representando Exteriores el 1,186% de los Presupuestos Generales para 2007.

Por otra parte, Moratinos explicó las prioridades para 2007 que, dijo, son "la mejora de los servicios públicos ofrecidos al ciudadano", "el desarrollo del capital humano y tecnológico del Ministerio" y "la continuación del aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)".

Sobre este último aspecto también hizo especial énfasis, subrayando que la AOD total prevista para 2007 se situará en 4.300 millones de euros, superando el 0,42% del PNB lo que, dijo, "nos deja en una buena senda para cumplir el compromiso del Gobierno de llegar al 0,50% del PNB al final de la legislatura".

En cuanto a la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI), las transferencias internas se ha producido un incremento del 33% con respecto a 2006, explicó, precisando que el aumento concreto de la ayuda humanitaria será del 50%, las becas y lectorados recibirán un 20% de fondos más, y las subvenciones a las ONG se incrementarán en un 23%.

POTENCIAR LA ACCION EXTERIOR

Otra de las principales áreas de actuación del Ministerio para 2007 será la potenciación de la acción exterior española. Así, dijo, está previsto reforzar el despliegue diplomático con la apertura de nuevas representaciones en el exterior, para lo que se destinarán 19,9 millones de euros. En este sentido, explicó que el Ministerio debe presentar en tres meses un informe con una lista de las embajadas y consulados que se quieren abrir. Se trataría, señaló Moratinos, de "unas diez embajadas y trece consulados" en Africa, Asia y Asia Central.

Además, los presupuestos para 2007 se emplearán también para el ejercicio de la presidencia de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), así como a la acción bilateral "con acciones centradas principalmente en Europa, Iberoamérica, Africa, Oriente Medio y Asia".

También está prevista, precisó el ministro, "una mayor presencia y aportación tanto a organizaciones internacionales como a operaciones de mantenimiento de paz". España, dijo Moratinos, "debe asumir en la escena internacional la cuota de responsabilidad que le corresponde por su peso e influencia económica y política". Así, por ejemplo, el presupuesto prevé un incremento de la aportación a la ONU, que pasará del 2,52 al 2,968%. En cuanto al desglose del presupuesto en las distintas secretarías del Ministerio, el ministro, la subsecretaría y los servicios generales reciben 416,11 millones (un 2,7% más respecto a 2006); la Secretaría de Estado para la Unión Europea, 22,85 millones (un 3,7% más); la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, 1.570,85 millones (un 111,4% más); la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, 224 millones (un 2,2% más), y la recién creada Secretaría de Estado para Iberoamérica, recibe 1,36 millones de euros.