Moratinos defiende ante la AIEA un sistema de verificación sobre proliferación nuclear más libre para todos los países

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:06

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy ante el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, de visita en Madrid, un "sistema de verificación" sobre el uso pacífico de la energía nuclear "más incisivo y libre" en todos los países.

Según él, el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear debe convertirse en el "sistema habitual de verificación" y, de aplicarse en Irán, "contribuiría significativamente a la superación de los problemas actuales", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Según la misma nota, Moratinos indicó a su interlocutor que, hasta alcanzar ese momento, la "unidad y firmeza" de la comunidad internacional "combinada con el diálogo" deben ser la vía para estimular la plena colaboración de Irán con las instituciones internacionales en materia de no proliferación nuclear.

Subrayó además que España concede una "enorme importancia" a la solución de esta crisis, no sólo por la necesidad de trabajar con Irán en un marco de mutua confianza, sino por cuanto "puede incitar a otros países a quebrar el sistema de no proliferación".

Destacó asimismo que España apoya una salida consensuada a la crisis y respalda los esfuerzos de los países de la UE y del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de los Veintisiete, Javier Solana, en este sentido.

Por otra parte, Moratinos afirmó que el Gobierno español valora "muy positivamente" la labor desempeñada por la AIEA en la crisis iraní y remarcó que Irán debe permanecer en el sistema multilateral, lo que constituye un requisito esencial del marco de la resolución del conflicto. Reiteró asimismo que la no proliferación y el desarme constituyen "prioridades" de la política exterior española y son reflejo de su compromiso con el multilateralismo efectivo.

Por otra parte, manifestó a El Baradei que la concesión del Premio Nobel de la Paz a la AIEA en 2005 es el reflejo de la excelente contribución de la agencia a la paz mundial, en su labor de seguimiento de la aplicación del Tratado de No Proliferación Nuclear, que vela por el uso pacífico de la energía nuclear.

España es el octavo contribuyente a este organismo y cuenta en la actualidad con 33 funcionarios de nacionalidad española trabajando en la agencia.