17 de septiembre de 2019
10 de enero de 2009

Moratinos descarta mantener contactos con Hamás durante la gira por Oriente Próximo que iniciará el lunes

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, descartó hoy mantener contactos con representantes de Hamás durante la gira por Oriente Próximo que iniciará este lunes con el fin de favorecer un alto el fuego en la Franja de Gaza "que no llega".

Moratinos se desplazó esta mañana hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz para supervisar, junto con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de la Iglesia, el envío de dos aviones con 54 toneladas de ayuda de emergencia para la población gazací.

Preguntado sobre su inminente gira, y en concreto, si tendrá alguna entrevista con representantes de Hamás, el ministro descartó esta opción porque "España no mantiene relaciones" con este movimiento islamista, calificado como una organización terrorista por Estados Unidos y la UE, que tampoco lo considera "un interlocutor político".

Esta misma semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que se desplieguen "todos los esfuerzos" ante "las organizaciones palestinas", Hamás incluida, para lograr un alto el fuego, tras ser preguntado si estaría a favor de que se establecieran contactos directos con Hamás, a pesar de que la UE considera al movimiento una organización terrorista.

El jefe de la diplomacia española, cuya gira le llevará a Egipto, Siria, Israel y Cisjordania, se centrará, explicó, en desplegar "esfuerzos diplomáticos con las distintas partes buscando que el consenso árabe, europeo e internacional pueda llevar a un alto el fuego y a una aplicación definitiva de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" aprobada esta semana, que exige el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la posterior retirada del Ejército israelí allí desplegado.

"Cuanto más tarde en llegar (el alto el fuego) más vidas humanas, más sufrimiento, más desesperación se apodera de toda la región", alertó el ministro, que subrayó la importancia de que todo el mundo árabe "trabaje en la misma dirección" en favor del fin de la crisis en Gaza, que debería empezar, en su opinión, por que "Hamás decida parar los ataques a Israel y, al mismo tiempo, que Israel se retire de Gaza".

El Gobierno español, tal y como ha expresado de forma pública el propio Zapatero, ha condenado la "respuesta desproporcionada" de Israel a los ataques con cohetes lanzados por Hamás contra su territorio, pero también ha acusado al movimiento islamista de mantener una actitud "provocadora" al romper unilateralmente la tregua.

El jefe del Ejecutivo recibió esta semana en La Moncloa al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien le reiteró su apoyo al abogar por una Palestina "unida" y "liderada desde la razón" y no desde la violencia, en alusión a Hamás. También ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ante quien defendió un alto el fuego que contente a las dos partes.