Moratinos destaca que la cohesión y la vertebración de España "se puede conseguir" con la reforma del modelo autónomico

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 20:31


LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que para "colocar a España en el sitio que le corresponde necesitamos una España bien cohesionada, bien vertebrada que sólo la reforma del modelo autonómico puede conseguir".

En este sentido señaló que el nuevo modelo autonómico sirve "para avanzar", ya que "todo el alarmismo" del PP de "España se rompe, se divide, es un presagio sin sentido" ya que "ahora se cohesiona y vertebra mejor" el Estado. Incluso indicó que "tenemos un Estatuto catalán que va a ser aprobado en referéndum".

Moratinos realizó estas manifestaciones durante su intervención en un acto público del Partido Socialista, enmarcado en la campaña 'Dos años de Gobierno Socialista". Dijo que es fundamental "una España en paz y que ponga fin al terrorismo" que "ha sido la gran asignatura pendiente de la España democrática".

Para el titular de Asuntos Exteriores "tenemos una gran oportunidad" y "todos los agoreros que dicen que no va ser posible, se equivocan" ya que "será una realidad histórica y trascendental".

Por otra parte, aseguró que el Gobierno central del PSOE en dos años de legislatura "se ha cumplido con la palabra dada", al tiempo que recordó que con la victoria del PSOE en marzo del 2004, la gente pedía a Rodríguez Zapatero que "no les fallará", algo que "ha hecho, cumpliendo y aplicando el programa de Gobierno". Incluso indicó que con el PSOE "los españoles vamos a mejor".

Destacó en los dos años "la nueva forma de hacer política" en las "cuestiones que afectan a la ciudadanía, acercando el Parlamento" con otro "talante, diálogo, sin querer crispar, sino ayudar, entender y acercarse a las preocupaciones de los españoles", según apuntó Moratinos.

La "buena" evolución de la economía española, la Ley de Violencia de Género, la Ley de Dependencia, el aumento del número y las cuantía de las becas o actuaciones en materia de juventud, fueron otros asuntos abordados por el ministro de Asuntos Exteriores en su intervención

Moratinos indicó que, entre otras cosas, el Gobierno central socialista "ha logrado cambiar la calidad y la cantidad de cooperación al desarrollo" que es "el compromiso socialista en la lucha contra la pobreza".

En este sentido destacó la puesta en marcha de dos alianzas, contra la pobreza y de civilizaciones. Con respecto a la primera afirmó que la "nueva apuesta por África" supone "apostar por la solidaridad internacional para atender y resolver los grandes retos que tiene África", de cara a "recuperar la dignidad y el sentido de futuro". Ante ello también resaltó el proceso de regularización de inmigrantes "ha sido uno de los mejores instrumentos para dar dignidad a los ciudadanos".

En relación a la Alianza de las Civilizaciones, el titular de Asuntos Exteriores, es la "voluntad de comprender al otro y poder trabajar juntos en esa alianza de tolerancia, diálogo y culturas, es la única manera de resolver los grandes retos de futuro".

Finalmente, Moratinos manifestó estar "convencido" de la victoria del PSOE en el 2007 tanto en el Gobierno regional como en varios ayuntamiento de la Comunidad. De hecho lanzó el reto de lograr "no menos de 100" ayuntamientos gobernados por los socialistas en La Rioja en 2007.