Moratinos destaca el liderazgo español en inmigración dentro de la UE, pese "al comienzo de una nueva política común"

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 16:38

TORRES (JAÉN), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy el liderazgo del Gobierno español en materia de inmigración en el seno de la Unión Europea, a pesar de las múltiples críticas recibidas tras el apoyo a la Directiva Europea sobre inmigración. En cualquier caso, quiso destacar que se está "en el comienzo de una nueva política internacional en materia migratoria".

Durante su intervención en el acto de clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, Moratinos aseguró que España ha liderado toda la reflexión en el marco de la UE. De hecho, explicó que se trata de un país que por su situación geopolítica, tiene dos vertientes esenciales de los principales flujos migratorios: África y Latinoamérica, que se unen a la que es su dimensión natural, la europea.

En este sentido, defendió que el Ejecutivo "ha colocado la inmigración en la agencia europea", por lo que se refirió a la "paradoja de que quienes criticaban que no se hacía nada en la Unión Europea, ahora, cuando la tienen, hablamos de directiva de la vergüenza".

Por ello, comentó que en todo el debate que existe alrededor del supuesto giro conservador del Gobierno español se olvida de los elementos que incorpora la directiva. "Hay que recordar que somos 27 miembros y no todos de izquierdas ni con un gobierno socialista y que la política común se hace por negociaciones y hay que buscar un marco garantista de las posiciones de España, pero también hay otras menos progresistas", resaltó el ministro, quien pidió una lectura de todo el pacto y no de un sólo párrafo.

Además, hizo hincapié en que la emigración debe considerarse como una oportunidad que enriquece y nunca como una amenaza, puesto que siempre ha enriquecido a lo largo de la Historia de la Humanidad, aunque ha manifestado que es necesario que esté bien regulada y coordinada con los países y ciudadanos "que tienen esa voluntad de vivir mejor y participar en el desarrollo económico y social de los países que, como España, tienen un nivel de vida superior al suyo".

Por su parte, el director de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, Baltasar Garzón, recalcó la importancia del tema que cerró la tercera edición de los cursos de verano, la inmigración, y anunció que se va a seguir profundizando en la materia, no sólo con la difusión del Manifiesto de Torres, sino también con un curso sobre Inmigración y Educación que se desarrollará el próximo año en la localidad.

Asimismo, leyó el Manifiesto de Torres sobre Inmigración, en el que se sientan las bases sobre cómo afrontar uno de los desafíos más importantes de este siglo y que recoge las principales conclusiones extraídas durante los cuatro días que ha durado el Foro sobre Inmigración e Integración.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que también asistió al acto, manifestó que el fenómeno de la inmigración "se va a seguir produciendo con intensidad por la incapacidad para afrontarla que presentan los países desarrollados." También ha informado de que el cinco por ciento de la población mundial es inmigrante y que los países deben reflexionar sobre la identidad de los territorios.

"Los gobiernos deben ser conscientes de que se enfrentan a un problema que se puede definir como crisis humanitaria y, a partir de ahí, tomar las medidas oportunas y disponer de los medios concretos, atendiendo a las necesidades y prestando atención a las clases más desfavorecidas", añadió.