Moratinos dice confiar en que el inicio de un diálogo directo

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 12:09


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este viernes que confía en que el inicio de negociaciones de paz directas entre israelíes y palestinos en Washington el próximo 2 de septiembre sea "una realidad" para que así se pueda "retomar la esperanza de paz en Oriente Próximo".

Esta noticia es el resultado de "las gestiones que hemos estado haciendo este verano", aseguró Moratinos en declaraciones a RNE y la Cadena Ser. El ministro recordó que a finales del pasado julio hizo una gira por la región para apoyar el relanzamiento de las conversaciones directas y que ha estado en contacto con las autoridades israelíes y palestinas, así como con el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, y alta representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton.

"Tenemos la satisfacción de comprobar que ese esfuerzo diplomático de todos ha permitido tener la esperanza de volver a la mesa de negociaciones directas", lo cual es "una muy buena noticia", declaró. Moratinos se mostró "esperanzado y confiado en que esta convocatoria sea una realidad y volvamos a retomar la esperanza de paz".

Según ha revelado este viernes una fuente diplomática consultada por la agencia Reuters, en el encuentro del 2 de septiembre en Washington se espera que esté presente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que acepten la invitación representantes del Gobierno israelí y de la Autoridad Palestina.

La misma fuente informó de que el llamado Cuarteto para Oriente Próximo --formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, que este jueves acordó los detalles de la cita-- emitirá un comunicado respecto a este asunto este viernes.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Philip J. Crowley había señalado que las partes implicadas en el proceso de paz de Oriente Próximo estaban "muy cerca de llegar a un acuerdo para entrar en negociaciones directas".

Esta posible reanudación del diálogo cara a cara entre israelíes y palestinos pondría fin a un periodo de 19 meses en que las negociaciones entre las dos partes se suspendieron como consecuencia de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza a finales de 2008 y principios de 2009, que dejó un saldo de más de 1.300 palestinos muertos, muchos de ellos civiles.

Leer más acerca de: