Moratinos dice que el "gran reto" del Mediterráneo es alcanzar la "zona de libre cambio" para 2010

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:26

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo hoy que "el gran reto" que tiene el espacio euromediterráneo es la creación de una "zona de libre cambio" para 2010 como se acordó durante la cumbre de Barcelona en 1995 que dio nombre la Proceso Euromediterráneo.

Moratinos, que participó hoy en la presentación del informe 'Med.2007' sobre el espacio euromediterráneo, subrayó la importancia de la fecha de 2010, año en el que España ocupará la presidencia de turno de la UE en el primer semestre, ya que "en 1995 se dijo que para esa fecha se crearía una zona de libre cambio en el Mediterráneo".

"Ese es el gran reto, por eso no se puede abandonar el Proceso Euromediterráneo", añadió, insistiendo en que la iniciativa de una Unión Mediterránea propuesta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que respaldan España e Italia, "no trata de sustituir, sino de enriquecer" el Proceso de Barcelona.

El ministro, que no quiso entrar en detalles sobre la propuesta que esta noche anunciarán Sarkozy junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, se limitó a ahondar en lo ya expresado ayer por el jefe del Ejecutivo, insistiendo en que será un "Barcelona Plus" que tratará de "construir sobre lo ya alcanzado".

En opinión del titular de Exteriores, la iniciativa francesa "puee ocupar espacios y cooperaciones reforzadas en áreas que todavía no habían acaparado la atención que deseábamos".

Asimismo, consideró que "la centralidad del Proceso de Barcelona", en lo que al espacio euromediterráneo se refiere, "no significa que tengamos que tener los brazos cruzados" o que "tengamos que defender por patriotismo el nombre de Barcelona". "Lo que hace falta es mirar hacia el futuro", de ahí, dijo, el que la propuesta de Sarkozy sea "bienvenida" puesto que "vuelve a colocar el Mediterráneo en el foco de atención de la política francesa y europea".