Moratinos dice que no necesita garantías de Israel para el despliegue en Líbano porque son dos países "amigos"

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:40


JERUSALEN, 11 Sep. (EUROPA PRESS/Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que España no necesita garantías del Gobierno de Israel para el despliegue de sus tropas en el sur de Líbano porque son dos países "amigos" y "no nos atacamos mutuamente".

Moratinos hizo estas declaraciones al término de los encuentros que mantuvo hoy con el primer ministro israelí, Ehud Olmert y con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, a los que explicó el despliegue del contingente español en Líbano.

Los israelíes se dijeron "satisfechos" de la participación española en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), si bien Livni recordó que "no fue una idea israelí" el que hubiera este despliegue militar en la frontera libanesa.

El jefe de la Diplomacia consideró que el principal reto al que se enfrentarán las tropas españolas en Líbano será "garantizar el embargo de armas" a Hezbolá, aunque prometió que los soldados españoles realizarán su labor "con determinación y profesionalismo".

Moratinos charló también con Livni sobre el contencioso nuclear iraní, la liberación de los tres soldados israelíes secuestrados por la milicia chií libanesa Hezbolá y el conflicto entre israelíes y palestinos.

Por otra parte, el ministro tuvo palabras de recuerdo para el quinto aniversario de los atentados del 11-S y subrayó que para el Gobierno español "la lucha contra el terrorismo es uno de los principales objetivos".