Moratinos estudia viajar a Guinea Ecuatorial a finales de este mes

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:39

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, estudia viajar a finales de marzo a Guinea Ecuatorial, coincidiendo con la celebración de la Comisión Mixta que se encargará de fijar a qué proyectos se destinará la cooperación española en los próximos años, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

La directora general de Política Exterior para Africa, Carmen de la Peña, viajó recientemente al país junto a un experto de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) con el objeto de preparar esta reunión que se celebraría en Malabo, señalaron las fuentes, que precisaron que el desplazamiento del ministro no está completamente cerrado.

La visita del jefe de la Diplomacia española tendría lugar en unas fechas aún por concretar entre los próximos 29 a 31 de marzo. De hecho, el 31 de marzo tendrá lugar en La Haya (Países Bajos) una conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra a propuesta de Estados Unidos en la que participarán ministros de Exteriores y representantes de organizaciones internacionales.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos no ha podido precisar si será el ministro el encargado de representar a España en ese encuentro o bien el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada.

Si el viaje a Guinea Ecuatorial finalmente se materializa sería la primera visita de Moratinos a la ex colonia española desde octubre desde 2006 y no sólo serviría para definir los campos de colaboración en materia de cooperación, tradicionalmente centrados en la educación, la promoción del español y la salud.

El ministro, que se reuniría con su colega ecuatoguineano, Pastor Michá, y previsiblemente con el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, quiere abordar con ellos la situación de la región, que ha vivido varios golpes de Estado en los últimos meses, unidos al asalto armado al Palacio Presidencial de Malabo el pasado 17 de febrero y que el Gobierno ecuatoguineano atribuyó al Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), que ha negado su implicación en los hechos.

Apenas una semana después del asalto, Obiang llevó a cabo una remodelación del Ejecutivo Gobierno que afectó a los ministerios de Defensa Nacional y Seguridad Nacional, siendo especialmente relevante la salida del tío del dirigente, Manuel Nguema Mba, que hasta ahora era ministro de Seguridad Nacional.

Mauritania, Guinea Conakry y Guinea Bissau han sufrido desde agosto pasado cambios violentos en sus gobiernos. Una Junta Militar rige Mauritania desde el 6 de agosto pasado tras el derrocamiento del Gobierno elegido democráticamente que dirigía el país desde 2007.

La historia se repite en Guinea Conakry tras la muerte el pasado 22 de diciembre del general Lansana Conté, que gobernó el país desde el golpe de Estado de 1984. En Guinea Bissau, el presidente del Parlamento sustituyó al jefe del Estado después de que éste, Joao Bernardo Vieira y el jefe del Estado Mayor, Tagme Na Wai, fueran asesinados el dos de marzo.