16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Moratinos ficha en su Gabinete a un oficial que actuó de enlace español con los americanos en la primera guerra de Irak

    El coronel Alejandre, con amplia experiencia operativa e internacional, es el segundo asesor militar del jefe de la Diplomacia

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha incorporado como asesor en su Gabinete al coronel del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez, un mando experimentado que en 1991 estuvo destinado en Turquía como uno de los tres oficiales de enlace de las tropas españolas con las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la primera Guerra del Golfo, informaron a Europa Press fuentes militares.

    Procedente del Arma de Ingenieros, el coronel Alejandre Martínez llegó el pasado mes de diciembre al Ministerio de Asuntos Exteriores para ocupar el cargo que fue creado por el Gobierno en la pasada legislatura con el objetivo de reforzar la coordinación entre este Departamento y el de Defensa.

    El coronel Alejandre Martínez forma parte de la XXIII Promoción del Cuerpo General de la Armas del Ejército de Tierra. Paracaidista y zapador, de 53 años de edad, su último destino fue el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número doce del Ejército de Tierra, con sede en Zaragoza.

    En abril de 1991, en su etapa de capitán, el joven oficial Alejandre Martínez fue uno de los tres militares desplegados por el Ejército de Tierra para desarrollar labores de enlace con el Ejército estadounidense en la base de Incirlik (Turquía), desde la que se coordinó el despliegue del contingente español (unos 500 militares) que dio apoyo humanitario en el norte de Irak a los refugiados kurdos que huyeron de la represión de Saddam Hussein.

    SANZ ROMÁN, EL PRIMER ASESOR MILITAR DE EXTERIORES

    El primer oficial que fue asesor del jefe de la Diplomacia fue el coronel del Ejército de Tierra José Manuel Sanz Román. Procedente del Arma de Caballería, Sanz Román llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores en 2006 y dejó el puesto en abril de 2008 cuando fue ascendido al empleo de general de Brigada y fue nombrado jefe de Gabinete Técnico (militar) del Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

    El Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos mantiene así una importante figura para la coordinación de las políticas exterior y de seguridad y defensa. El propio Moratinos reconoció tras la salida del coronel Sanz Román de Exteriores el trabajo que desarrolló en su Gabinete durante más de dos años y decidió ser el encargado de imponerle el fajín rojo cuando accedió al generalato.

    MILITARES EN EXTERIORES, PRESIDENCIA E INTERIOR

    La incorporación de un nuevo oficial del Ejército de Tierra al Gabinete del titular de Asuntos Exteriores y Cooperación se produjo apenas un mes antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera recuperar, seis años después, la figura del asesor militar en el Palacio de la Moncloa. El oficial elegido para ese puesto fue el teniente coronel del Arma de Infantería del Ejército de Tierra Aníbal Villalba Fernández, que ejercer su nueva responsabilidad desde el pasado 5 de febrero.

    También el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido confíar en un oficial para un puesto técnico en su Departamento, en concreto en la Secretaría de Seguridad. El designado en este caso fue el teniente coronel de Intendencia de la Armada Juan Carlos Sancha Orduña, nombrado en febrero jefe de Programas de la Unidad de Apoyo a la Secretaría de Seguridad.