Moratinos informará mañana al representante especial de Annan para Oriente Próximo de la iniciativa española

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:34

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informará mañana al representante especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para Oriente Próximo, el peruano Álvaro de Soto, de la iniciativa que presentará España junto a otros socios europeos la próxima semana.

Moratinos mantendrá una reunión de trabajo a las 12:30 con De Soto en la sede del Palacio de Santa Cruz, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó esta mañana desde Estambul (Turquía) que España concretará la próxima semana una iniciativa sobre el futuro de la región de Oriente Próximo con otros socios europeos.

"España está trabajando en una iniciativa. La concretaremos la semana que viene, tendrá su embrión en Europa, entre varios países europeos y, por supuesto, buscando el respaldo inicialmente de la Unión Europea. La semana que viene daremos a conocer el contenido de esta iniciativa", indicó el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Zapatero dejó claro que la situación es "muy grave" en los territorios palestinos. "El informe de la Alianza de Civilizaciones hace un diagnóstico muy certero sobre lo que representa el conflicto en Oriente Medio. Es el conflicto de los conflictos, es la causa latente de muchos conflictos y desencuentros", subrayó.

Ante este panorama y cuando se vive una situación de "agravamiento", Zapatero estimó que la comunidad internacional tiene que tener una reacción "rápida y con toda la firmeza".

NO PERMANECER "EN SILENCIO"

El presidente del Gobierno ya se refirió ayer a esta cuestión cuando señaló que España no va a permanecer "en silencio" ante el "drama" que se vive en Oriente Próximo, por lo que dará "pasos" e "iniciativas" en el seno de la Unión Europea "para abrir expectativas en el tiempo más breve posible".

La situación actual en la región, que calificó de "dramática", exige una respuesta "inmediata y urgente", valoró Zapatero en una rueda de prensa en Estambul junto a Erdogan. "Estamos abiertos a nuevas iniciativas y esfuerzos diplomáticos y políticos, en el seno de la UE (...) La responsabilidad está en la comunidad internacional, en Europa y en muchos países del mundo", apuntó.

"El Gobierno de España piensa que nadie puede estar mucho más tiempo en silencio y sin actuar", estimó el jefe del Ejecutivo en referencia al veto de Estados Unidos que impidió que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara ayer una resolución de condena a Israel por sus acciones militares en Gaza.