Moratinos inicia hoy una visita a Venezuela y Colombia para ofrecer la ayuda de España en la estabilidad de la región

Actualizado: martes, 17 junio 2008 7:45

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará hoy una visita a Venezuela y Colombia con el objetivo de ofrecer la ayuda de España en la estabilidad de la región, deteriorada por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Moratinos, que salió ayer de Madrid hacia Caracas, tiene previsto entrevistarse con sus colegas venezolano, Nicolás Maduro, y colombiano, Fernando Araújo, con los que repasará los temas de la agenda bilateral.

En Caracas, donde permanecerá hoy martes, Moratinos comprobará el estado por el que pasa la relación bilateral tras la crisis diplomática abierta por el enfrentamiento del Rey con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la pasada Cumbre Iberoamericana de noviembre en Chile.

Chávez se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 16 de mayo en Lima, en el marco de la cumbre América Latina y Caribe-UE. En ese encuentro, ambos países dieron un "primer paso" para la "normalización plena" de las relaciones y para iniciar "una nueva etapa presidida por el respeto institucional", según explicó entonces la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Moratinos podría asimismo abordar la información localizada en el ordenador del líder de las FARC abatido en marzo pasado, Raúl Reyes, sobre una posible relación entre la organización terrorista ETA y la guerrilla colombiana.

El ministro, que viajará acompañado de Trinidad Jiménez, finalizará su visita mañana miércoles en Bogotá. Jiménez pondrá rumbo entonces a Ecuador, donde permanecerá el jueves.

Con Colombia y Ecuador, el Gobierno español quiere analizar las perspectivas que presenta la negociación entre la UE y la Comunidad Andina (que forman estos dos países junto a Perú y Bolivia) para suscribir un acuerdo de asociación política y comercial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha amenazado con bloquear las negociaciones con la UE si los europeos aprueban la llamada directiva de retorno a los inmigrantes ilegales, que él ha calificado como "directiva de la vergüenza".