Moratinos iniciará hoy una gira asiática que le llevará por primera vez a Corea del Sur y Filipinas

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 8:40

Busca favorecer las exportaciones españolas e intentará en Manila acelerar los trámites para el traslado a España de Paco Larrañaga

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará hoy una gira asiática que le llevará por primera vez a Corea del Sur y Filipinas, dos países que no ha visitado en estos cinco años al frente de la Diplomacia española.

El objetivo central del viaje persigue equilibrar los intercambios políticos con estos dos países, cuyas autoridades han visitado más España en los últimos años que en sentido contrario, y favorecer las exportaciones españolas a pesar de la actual crisis económica mundial, informaron fuentes diplomáticas.

En Manila, adonde llegará el martes, el ministro aprovechará para pedir que se aceleren en la medida de lo posible los trámites para permitir el traslado a España del preso hispano filipino Paco Larrañaga, si bien agradecerá a las autoridades filipinas la buena disposición que han mostrado en todo lo relacionado con este caso, añadieron las fuentes.

Moratinos, que partió ayer de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, aterrizará a primera hora de la mañana del lunes en Seúl y se entrevistará esa misma jornada con su colega surcoreano, Yu Myung Hwan, también responsable del área de Comercio, con el titular de Finanzas, Yoon Jeung Hyun, y con el primer ministro, Han Seung Soo.

La actual crisis financiera y económica mundial figurará en la primera línea de la agenda del ministro, teniendo en cuenta la cercanía de la próxima cumbre del G-20, al que pertenece Corea del Sur, en Londres el dos de abril.

Desde Exteriores se subraya que cinco de los miembros de este grupo proceden de la región de Asia Pacífico (China, Japón, India, Indonesia y Corea del Sur) y que en 2010 la presidencia española de la UE coincidirá con el momento en que Seúl esté al frente del G-20, por lo que ambos países estarán obligados a trabajar coordinados.

En 2010 se cumplirá además el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur y la diplomacia española trabaja para programar una visita de alto nivel a este país asiático.

Con motivo de la visita de Moratinos, los dos Gobiernos firmarán un acuerdo sobre asistencia judicial en material penal y otro para la protección de la información militar, según las fuentes. También se trabaja para cerrar otros dos convenios sobre seguridad social y para permitir el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, que en todo caso no se firmarían en esta ocasión. En España la comunidad surcoreana está compuesta de unos 2.200 ciudadanos, empresarios en su gran mayoría.

La Diplomacia española confía en que esta visita de Moratinos contribuya a favorecer las exportaciones españolas a este país, ya que la balanza comercial con Corea del Sur es deficitaria para España.

España tiene previsto abrir además un Instituto Cervantes en Seúl a lo largo de esta legislatura, como recoge el III Plan Asia Pacífico aprobado recientemente por el Gobierno.

El ministro llegará a Manila el martes donde comenzará su agenda con una agenda floral al héroe nacional José Rizal en presencia del alcalde de Manila, Alfredo Lim, que le entregará las llaves de la ciudad. Ese mismo día, el ministro se entrevistará con su colega, Alberto Rómulo, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta. El miércoles, le recibirá la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo.

Moratinos busca con esta visita contribuir a potenciar las relaciones económicas ya que los intercambios comerciales con la ex colonia son prácticamente inexistentes, remarcaron las fuentes diplomáticas, que consideraron que existe un campo de cooperación en el ámbito del turismo.

AGRADECIMIENTOS A MANILA POR EL CASO LARRAÑAGA

El ministro aprovechará sus entrevistas con las autoridades filipinas para pedir que se aceleren en la medida de lo posible los trámites para trasladar a España a Paco Larrañaga, en virtud de un acuerdo para el traslado de personas condenadas firmado entre ambos países en mayo de 2007. Según las mismas fuentes, Moratinos podría verse con algunos familiares de Larrañaga allí.

No obstante, el ministro querrá agradecer a las autoridades filipinas la buena disposición que han tenido en todo lo relacionado con este caso. Exteriores destaca que Filipinas ha sido el único país asiático que ha abolido la pena de muerte, medida de la que se benefició Larrañaga, que vio conmutada su pena por la de cadena perpetua en 2006.

El acuerdo sobre el traslado de condenados entró en vigor en España a finales de 2007, tras la correspondiente aprobación del Congreso y del Senado.

En Filipinas requería que el Ministerio de Justicia elaborase un reglamento de desarrollo previa autorización a través de una resolución conjunta del Congreso y del Senado del país asiático, que se aprobó el pasado tres de marzo, por lo que la posibilidad de que Larrañaga pueda solicitar acogerse a este convenio está más cerca.

Según establece el acuerdo, "la condena se cumplirá conforme a las leyes del Estado de cumplimiento", lo que impedirá que Larrañaga cumpla más de 30 en prisión, ya que en España no existe la cadena perpetua. Larrañaga ya ha cumplido en Filipinas más de 10 años de su condena.

El tratado deja claro que "sólo el Estado" que condenó al preso "podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de seguridad conforme a su Constitución y a sus leyes". Sin embargo, "el Estado de cumplimiento podrá solicitar del Estado de condena la concesión del indulto, amnistía o la conmutación, mediante petición fundada".

También fija que el Estado de condena "mantendrá jurisdicción exclusiva respecto de todo procedimiento, cualquiera que sea su índole, que tenga por objeto revisar la sentencia dictada".

Larrañaga fue condenado a la pena capital acusado del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997, en un juicio plagado de irregularidades, en opinión de la familia, su defensa y numerosas organizaciones internacionales.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, Paco Larrañaga asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denuncia que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos.

Tras su paso por Corea del Sur y Filipinas, a Moratinos sólo le quedarán por visitar tres países asiáticos a los que no ha viajado como ministro de Exteriores y que son Malasia, Australia y Nueva Zelanda.