Moratinos llevará a la Eurocámara la información que le proporcione AENA sobre los vuelos de la CIA

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:28


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, llevará en su comparecencia en el Parlamento Europeo la nueva información que le proporcione el ente gestor de los aeropuertos españoles, AENA, sobre las supuestas escalas de vuelos con detenidos a cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

En su comparecencia previa en noviembre en el Congreso de los Diputados, Moratinos se apoyó sobre todo en la información de AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, para explicar las 23 escalas de las que informó entonces a los diputados.

"Las autoridades competentes, que es AENA, están investigando y el ministro irá al Parlamento Europeo con la información que se le proporcione. Si hay datos nuevos, por supuesto que los utilizará" ante los eurodiputados, señalaron las citadas fuentes.

En este sentido, subrayaron que el ministro ofrece únicamente la información "que le suministran" y pidieron cautela a la hora de valorar los informes elaborados por los relatores del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo para este caso, Dick Marty y Claudio Fava respectivamente, y que aún deben ser sometidos a votación.

"El ministro siempre ha dicho que el Gobierno ha actuado con transparencia y en el Parlamento Europeo se proporcionarán los nuevos datos a medida que se vayan comprobando. Utilizará nuevos datos si los hay", sentenciaron.

El informe de Fava estipula que un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por la CIA hicieron escala en 10 aeropuertos españoles --los de Palma, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo-- entre 2002 y 2005, según la lista elaborada por el ponente de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga las actividades de esta agencia estadounidense.

Como ya se conocía, el mayor número de vuelos pasó por el aeropuerto de Palma de Mallorca, con países de destino como Irak, Libia, Djibuti, o Egipto. En segundo lugar se sitúa el de Tenerife, donde hicieron escala vuelos de la CIA que se dirigían a Guantánamo, Libia, Guinea o Ghana.

Fava señala que, aparte de los casos probados de "entregas extraordinarias" --entre los que cita los de Abu Omar, Maher Ararm Jaled el Masri, Ahmed al Giza y Mohamed al Zari-- no hay evidencias "irrefutables" de que en ellos hayan viajado prisioneros.

No obstante, considera que si se tiene en cuenta las rutas de muchos de los vuelos y algunos de los países de destino, como Afganistán, Irak, Jordania, Egipto, Libia, Marruecos, Uzbekistán o Guantánamo, es "lógico" asumir que esto sucediera en más de una ocasión.