Moratinos se mantiene en permanente contacto con la Embajada en Mauritania tras las noticias sobre un golpe de Estado

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 14:47

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se mantiene en "permanente contacto" desde Beijing con la Embajada de España en Mauritania tras las noticias llegadas sobre un golpe de Estado perpetrado por la Guardia Presidencial, informó hoy a Europa Press un portavoz de su departamento.

La misma fuente señaló que el objetivo número uno de la legación española es "asegurarse de que la colonia española se encuentre en perfecto estado" e indicó que el Gobierno español aún no disponía de confirmación de que se trate efectivamente de un golpe de Estado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación estima en unos 100 el número de españoles residentes en el país, la mayoría de los cuales está en Nuakchott, según informa en su página web. No obstante, y debido al periodo estival, es probable que muchos de ellos estén fuera del país.

Moratinos se encuentra en Beijing acompañado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con motivo de la inauguración el próximo viernes de los Juegos Olímpicos. Hoy se ha entrevistado con su colega chino, Yang Jiechi, y tenía previsto ver también al titular de Comercio, Chen Deming.

El jefe de la Diplomacia española visitó Mauritania el pasado ocho de julio en el marco de una gira por todos los países del Magreb en la que agradeció a las autoridades del país la colaboración prestada en la lucha contra la inmigración ilegal y anunció el deseo del Ejecutivo español de reforzar esta cooperación.

Un contingente de la Guardia Civil permanece destacado en Nuadibú (norte del país) desde donde realiza patrullas conjuntas con las autoridades mauritanas para el control de la salida de cayucos hacia España. Actualmente cuentan con el apoyo de la patrullera 'Río Duero'.