Moratinos y el ministro de Exteriores palestino confían en que el proceso de paz continuará después de Olmert

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 20:34


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo palestino, Riad Malki, expresaron hoy su confianza en que el proceso de negociación iniciado entre israelíes y palestinos en Annapolis continuará después de que el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, abandone su cargo en septiembre. Asimismo, coincidieron en que independientemente de que se logre un acuerdo en 2008, lo importante es que se mantenga el "compromiso de la comunidad internacional" con el proceso de paz.

Moratinos consideró que la marcha de Olmert, que ayer anunció que en septiembre abandonará el cargo una vez su partido elija un nuevo líder, "no debe afectar", entre otras cosas porque existe "un compromiso de la comunidad internacional y del Gobierno israelí" de negociar con la Autoridad Palestina. "Mi deseo, esperanza y convicción es que se seguirá trabajando por una paz definitiva", añadió, no sin antes expresar su pesar por la marcha de Olmert, con quien dijo tener "una relación positiva".

Asimismo, destacó que la Autoridad Palestina "está comprometida con la paz y con encontrar una solución definitiva" y "sus negociadores están haciendo todo lo necesario" para que en Oriente Próximo se pueda llegar a la "paz tan anhelada por todos y sobre todo por aquellos que sufren".

Por su parte, Malki incidió en que la decisión de negociar con la Autoridad Palestina, con Mahmud Abbas al frente, "no es una decisión personal, sino del Gobierno israelí" por lo que "debe mantenerse después de la salida de Olmert y la llegada de otro primer ministro". Por eso, añadió, "los palestinos no estamos tan preocupados, porque sabemos que Israel está comprometido".

SIETE MESES SIN AVANCES

En este sentido, el ministro palestino lamentó que "después de siete meses de la conferencia de Annapolis no se puede decir que hemos logrado algo". En su opinión, "hemos perdido mucho tiempo y todavía no hay acuerdo en ningún tema". No obstante, aseguró que "estamos haciendo todo lo posible" para alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de 2008.

Pero, añadió Malki, si finalmente no fuera posible alcanzar dicho acuerdo, "para nosotros lo importante es que el interés de la comunidad" por la resolución del conflicto palestino-israelí "se mantenga". A este respecto, se mostró convencido de que el acuerdo se va a alcanzar "ya sea en 2008, 2009 o 2010", aunque, reconoció, "lo mejor" sería un acuerdo este mismo año. Sin embargo, lamentó, "Israel se niega a trabajar para encontrar una solución a los temas conflictivos en 2008".

Moratinos coincidió con su homólogo palestino en la importancia de que la comunidad internacional "acompañe" los esfuerzos de palestinos e israelíes y consideró que la marcha de Olmert y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos no van a suponer un "parón" en el proceso.

Así, dijo que lo discutido hasta ahora en el marco del proceso iniciado en Annapolis debe ser una "base irreversible" para que no haya que "iniciar el proceso de cero" con los cambios en los gobiernos, como ocurriera tras la conferencia de Taba en2000, cuando hubo relevo gubernamental tanto en Estados Unidos como en Israel. Ahora, dijo, hay "consenso por parte de todos los actores para que no se repita lo que ocurrió en Taba".

REUNION EMBAJADORES PALESTINOS EN MADRID

Asimismo, Malki expresó su agradecimiento al Gobierno español por permitir que se celebrara en Madrid la reunión de los embajadores palestinos, ya que "este tipo de reunión sería imposible en Palestina". "Madrid es nuestro segundo hogar", agregó. Por su parte, Moratinos dijo que para España es "una enorme satisfacción acoger a nuestros buenos amigos palestinos" y precisó que para él es "una gran satisfacción personal" poder participar en el encuentro.

Según explicó el ministro palestino, el objetivo de la reunión era "establecer y fijar una estrategia de cómo trabajar con la Unión Europea". En su opinión, "con el problema interno en Israel y las elecciones estadounidenses, la UE puede y debe jugar un papel importante en la búsqueda de la paz entre palestinos e israelíes".

Malki consideró que los "países líderes" en el seno de la UE como España, del que destacó su "experiencia y conocimiento", pueden ayudar a "dirigir los esfuerzos para lograr la paz que tanto estamos anhelando". "Espero que España y Moratinos nos puedan ayudar" como ya lo han hecho en el pasado, añadió.

Por otra parte, en cuanto a la actual situación en los territorios palestinos, donde Hamás y Al Fatá han protagonizado varios incidentes en los últimos días en la Franja de Gaza y Cisjordania con detenciones del grupo rival y acusaciones mutuas de abusos, Malki consideró que esto pone de manifiesto que "Hamás no quiere aceptar las condiciones de la comunidad internacional" ni quiere tener "nada que ver" con ella.