Moratinos pedirá hoy al embajador iraní que Teherán revise el resultado de las elecciones

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 9:50

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunirá hoy con el embajador de Irán en España, Seyed Davoud M. Salehi, a quien pedirá que el régimen de los ayatolás "revise" y "clarifique" el desarrollo y resultado de las elecciones presidenciales, contestados por la oposición reformista.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras comparecer ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Moratinos precisó que no ha tenido que convocar al embajador iraní --como han hecho otras legaciones europeas-- para reclamarle información sobre los comicios, dado que la cita estaba fijada con antelación debido a la marcha inminente de Salehi de Madrid.

El jefe de la Diplomacia española trasladará así personalmente al representante del Gobierno iraní el llamamiento que hicieron ayer los ministros europeos de Exteriores a Irán para que aborde e investigue las denuncias de fraude electoral en los comicios que denuncia la oposición.

En las conclusiones de su encuentro en Luxemburgo, Los Veintisiete toman "nota" de "las preocupaciones relacionadas con el desarrollo de las elecciones expresadas por varios candidatos" y advierten a Teherán de que seguirán "los acontecimientos" sobre el terreno tras manifestar su "preocupación seria por la violencia en las calles y el uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos".

Moratinos subrayó la importancia de que cualquier elección desemboque en unos resultados "justos", que reflejen lo que la sociedad, en este caso la iraní, ha decidido, por lo que consideró que "hace falta revisar" los resultados anunciados inicialmente por la Comisión Electoral Iraní, como pide la oposición reformista.

El ministro justificó la "preocupación" de todos los países europeos por la inestabilidad que han provocado los comicios por el carácter "estratégico" de Irán y destacó la necesidad de la situación en este país se clarifique para que Teherán puede volver a ser un interlocutor en temas como las negociaciones en torno a sus ambiciones nucleares o la cuestión de Oriente Próximo.