Moratinos pedirá mañana a la UE un "firmísimo" llamamiento a todas las partes para un alto el fuego en Gaza y Líbano

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 21:48

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, planteará mañana, en la reunión que mantendrá en Bruselas con sus homólogos de la Unión Europea, que del encuentro salga un "firmísimo" llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo para que se decrete un alto el fuego, tanto en Gaza como en Líbano, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas. El jefe de la diplomacia española subrayará que, en caso de no producirse un cese de las hostilidades, se producirá "un deterioro irreversible en la región".

Las citadas fuentes hicieron hincapié en que Moratinos ha realizado "intensísimas gestiones" entre ayer y hoy a la hora de entablar contactos con todas las partes implicadas en el conflicto. A todos ellos les indicó que es "esencial" que pare la violencia.

Entre los contactos mantenidos por Moratinos figuran el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, quien le atendió desde sus oficinas en Ramala; la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni; así como el primer ministro libanés, Fuad Siniora, a quien el ministro, frente a la actual situación, trasladó el apoyo del Gobierno español al Ejecutivo que su interlocutor integra.

También Moratinos tuvo contactos con responsables sirios, el secrtario general de la Liga Arabe, Amr Musa, y con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, quien hoy mismo viajó a Beirut para intentar mediar en la crisis y que mañana informará a los minsitros de Exteriores de los 25 en la ciutada reunión de Bruselas.