Moratinos pide a Rusia que ratifique el protocolo que mejoraría el funcionamiento del Tribunal Europeo de DDHH

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 12:22

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy a su colega ruso, Serguei Lavrov, que su país ratifique un protocolo a un convenio del Consejo de Europa que permitiría mejorar el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que llegan numerosas denuncias de ciudadanos chechenos.

Ambos mantuvieron esta mañana un desayuno de trabajo en el marco de la primera visita de Estado a un país europeo que inició ayer en España el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos informó en un comunicado de que el ministro español, que preside hasta mayo el Comité de Ministros del Consejo de Europa, trasladó a Lavrov el "interés" de España en que Rusia ratifique el Protocolo 14 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

De hecho el objetivo número uno que se marcó España al asumir en noviembre la presidencia del Consejo de Europa fue precisamente emprender la reforma del tribunal con sede en Estrasburgo, que garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso.

La reforma del tribunal está bloqueada por la negativa de Rusia a ratificar el protocolo 14 que sí han suscrito los 46 Estados miembros restantes y que serviría para mejorar su eficacia al reducir de tres a uno el número de jueces necesarios para admitir a trámite un caso.

Una cuarta parte del total de casos que están hoy en el Tribunal de DDHH de Estrasburgo procede de Rusia y la mayor parte de ellos tiene que ver con la región separatista de Chechenia.

Sobre la iniciativa rusa de crear una nueva arquitectura de seguridad europea, Moratinos pidió que no se cuestione el papel de ninguna de las organizaciones que componen el actual marco estructural de seguridad en el área y defendió que el centro principal de debate para la reforma de las estructuras euroatlánticas sea la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) aunque puedan participar también otras organizaciones relevantes, según la nota de prensa.

Los dos ministros coincidieron en que esta visita de Estado constituye un "avance" en las relaciones entre España y Rusia y saludaron especialmente la firma del tratado bilateral entre España y Rusia de tránsito aéreo de personal y material relacionado con la participación de España en la misión ISAF en Afganistán.

En el plano económico, esperaron que la próxima cumbre del G-20 el dos de abril en Londres sea una reunión de resultados. Moratinos trasladó a su colega la posición de España a favor de un enfoque multilateral aplicado al sistema financiero internacional, enfoque que debe incluir la reforma del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, la adopción de un sistema de supervisión en el orden financiero internacional y la supresión de paraísos fiscales a corto plazo.

Por su parte, Lavrov expuso el interés que tiene su país en formar parte del proceso ASEM (Asia Europe Meeting), a lo que el ministro respondió asegurando el respaldo español a las aspiraciones rusas en este contexto. También expresó el apoyo de España a que se celebre en Moscú una conferencia de paz para Oriente Próximo.

Los dos ministros abordaron también en su encuentro la cuestión de Kosovo (los dos países se oponen a reconocer su independencia), la lucha contra el terrorismo y las relaciones económicas bilaterales, según la misma nota.