Moratinos podría tener mañana en Londres un breve encuentro con Rice al margen de la conferencia sobre Afganistán

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 22:14

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, podría tener mañana en Londres un breve encuentro con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al margen de la Conferencia Internacional sobre Afganistán que se inicia bajo auspicios del Gobierno británico.

El jefe de la Diplomacia permanecerá todo el día en Londres y asistirá, inclusive, a una cena "restringida" --según fuentes diplomáticas-- que ofrecerá el secretario del Foreign Office, Jack Straw, a varios homólogos extranjeros y entre los que estarán Moratinos y Rice.

El propio ministro no descartó esta noche, tras un acto en la Casa de América, la posibilidad de hablar en un aparte con la secretaria de Estado norteamericana. En el caso de producirse, Moratinos y Rice podrían abordar el conflicto de Oriente Próximo tras la victoria de los islamistas de Hamás en las elecciones palestinas, así como la situación en Latinoamericana en un año con varios procesos electorales en el continente.

Esta Conferencia de Londres pretende ser el punto de partida de una nueva etapa en el compromiso de la comunidad internacional con Afganistán, tras las elecciones generales celebradas en este país el pasado mes de septiembre y que supusieron la culminación del llamado Proceso de Bonn, iniciado en diciembre de 2001 a raíz de la cumbre celebrada en esta ciudad alemana tras la caída del régimen de los talibán y que sentó las bases del proceso de transición en el país.

El objetivo de esta nueva conferencia internacional es el lanzamiento del "Pacto de Afganistán" (Afghanistan Compact) y la presentación por el Gobierno afgano de su Estrategia Nacional de Desarrollo. La conferencia estará dividida en dos partes, durante la primera de las cuales se celebrará una reunión plenaria en la que se analizarán las perspectivas políticas y se presentará el Pacto de Afganistán.

El 'Afghanistan Compact' sentará el marco en el que se continuará con el compromiso internacional con Afganistán en los próximos cinco años en las siguientes áreas: seguridad, gobernanza --incluidos los Derechos Humanos y el imperio de la ley--, el desarrollo económico y social y la lucha contra el narcotráfico.

En esta sesión plenaria está prevista la intervención del presidente afgano, Hamid Karzai, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, así como el primer ministro británico, Tony Blair, en su calidad de dirigente del país anfitrión. Por parte de Estados Unidos estará presente Condoleezza Rice.

En representación de la Unión Europea, participarán la ministra de Asuntos Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, así como el Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.