Moratinos y Powell mantienen una reunión "distendida y muy cordial entre viejos amigos"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:00

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el ex secretario de Estado norteamericano de la primera Administración Bush, Colin Powell, mantuvieron esta tarde una reunión "distendida y muy cordial entre viejos amigos y ex colegas", según indicaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

La reunión de carácter privado se produjo en el Palacio de Santa Cruz, una de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, y por espacio de 45 minutos. Las citadas fuentes evitaron hablar del contenido de la conversación entre Moratinos y Powell, en especial, si habían abordado el estado de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.

El ex secretario de Estado norteamericano asiste esta tarde a un cóctel en su honor en la Embajada estadounidense en Madrid, al que asistirán la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella.

Por parte del Partido Popular asistirán los cargos equivalentes a Estrella y Jiménez, Gustavo de Arístegui y Jorge Moragas, respectivamente. Powell pronunciará mañana una conferencia en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid sobre el liderazgo empresarial por invitación de Expomanagement 2006.

El antiguo general estadounidense fue secretario de Estado en la Administración Bush durante la invasión de Irak, así como en el momento de la retirada de las tropas españolas de este país tras la victoria socialista en las elecciones del 14 de marzo de 2004.

El Gobierno español considera que las relaciones con Estados Unidos están plenamente normalizadas salvo en lo relativo a la falta de interlocución directa entre George W. Bush y José Luis Rodríguez Zapatero a raíz de la retirada unilateral de las tropas españolas de Irak poco después de la llegada al poder de los socialistas.

Esta reunión de Moratinos y Powell precederá a la que el primero mantendrá previsiblemente en Washington el 19 de junio con la actual secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. El jefe de la Diplomacia ya ha anunciado que se desplazará a Tampa (Florida) para participar en el Consejo EEUU-España que se celebrará en esta ciudad estadounidense del 16 al 18 de junio.

Teniendo en cuenta que la Cumbre europea de Bruselas finaliza el 16 por la tarde, Moratinos debería intervenir en el citado foro en la jornada del 17 ó 18 del próximo mes, para luego desplazarse a Washington y mantener la reunión con Rice.