Moratinos y el primer ministro de Níger acuerdan abrir negociaciones para un convenio global de inmigración

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:44

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, acordó hoy con el primer ministro de Níger, Hama Amadou, el inicio de negociaciones entre ambos países para la firma de un acuerdo global de inmigración, de la que Níger es un país de tránsito, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) en un comunicado.

El encuentro sirvió para que Moratinos y Amadou abordaran las cuestiones de interés bilateral, en especial "la problemática de la inmigración, la lucha contra los flujos ilegales y el tráfico de personas". Moratinos, que resaltó la condición de país de tránsito de Níger, abogó por una intensificación de la cooperación bilateral para poder combatir el tráfico de seres humanos y la explotación de trabajadores en situación irregular. En este sentido, ambos acordaron que los dos países iniciarán negociaciones sobre un acuerdo global de inmigración.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia española expuso al primer ministro nigerino los esfuerzos de España para impulsar la búsqueda de una respuesta integral y concertada al problema de la gestión de los flujos migratorios entre África y la Unión Europea, mediante la Conferencia Ministerial sobre Migración y Desarrollo prevista para próximos 10 y 11 de julio en Rabat, a la que el jefe de Gobierno nigerino confirmó que asistiría.

Por otra parte, durante el encuentro que ambos mantuvieron, Moratinos destacó la importancia que el Gobierno español otorga a Níger para asegurar la estabilidad de la región del Sahel y del África occidental, especialmente tras su exitosa transición democrática. Además, el titular de Exteriores, que visitó Níger en diciembre pasado, se mostró dispuesto a profundizar y desarrollar con el Gobierno de Níger el diálogo iniciado tras su visita y expresó el deseo de España de intensificar sus relaciones con el continente africano.

En materia de cooperación, el titula de Exteriores informó a Amadou de que Níger ha sido incluido en el Plan Anual de Cooperación Internacional 2006 (PACI) como País de Atención Especial (PAE), lo que implica un aumento de los recursos destinados a cooperación al desarrollo por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y una presencia estable de la cooperación española en Niamey.

Según el comunicado, los dos reconocieron que existe un amplio margen de crecimiento en materia comercial y económica. Exteriores considera que en la medida en que Níger mantenga su estabilidad y los operadores económicos perciban un clima propicio para las inversiones, las empresas españolas mostrarán cada vez más interés en invertir y establecer lazos comerciales.

Por último, en lo referente a las relaciones entre la UE y África, Moratinos puso de relieve la participación activa de España en la elaboración del documento 'La UE y África, hacia un partenariado estratégico', y se congratuló de la favorable acogida que ha tenido entre los líderes africanos. En este sentido, el ministro indicó que España desea trabajar junto a Níger para avanzar en la puesta en práctica de este partenariado y lograr que se convierta en la Estrategia Conjunta de la UE y África, que pueda adoptarse en la II Cumbre de jefes de Estado que está previsto que se celebre en Lisboa.