Moratinos promete a los jóvenes acusados en Letonia de robo y ultraje a la bandera seguir buscando una salida a su caso

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 22:01

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, prometió hoy a los dos jóvenes acusados en Letonia de robo y ultraje a la bandera seguir realizando "cuantas gestiones sean necesarias" para encontrar una "solución satisfactoria y positiva" a su situación "dentro del debido respeto al sistema judicial letón", informó hoy el departamento que dirige.

Ambos chicos están a la espera de que se fije una fecha para el juicio, que se espera que se produzca entre este mes y noviembre. Moratinos se entrevistó hoy con los dos jóvenes, el onubense Miguel Angel López Beltrán y el canario Edén Galván Suárez, así como con sus respectivas madres, Charo Beltrán y Teresa Suárez.

El fiscal general de Letonia decidió mantener en junio pasado los cargos de "ultraje" a la bandera nacional y robo de enseñas contra ambos. En la actualidad los jóvenes se encuentran en España tras obtener la libertad bajo fianza pero deberán regresar a Letonia para el juicio.

Durante el encuentro, el jefe de la diplomacia española hizo un repaso de las "múltiples" gestiones diplomáticas y consulares a alto nivel que en su momento se hicieron para que se les retiraran los cargos y para su puesta en libertad.

López Beltrán y Edén Galván Suárez, de 25 y 24 años respectivamente, fueron arrestados el pasado 16 de mayo junto con otros cinco portugueses después de que descolgaran unas banderas letonas de unas farolas.