15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Moratinos, Rajoy, Zapatero, Alonso y Alvarez son los diputados que más 'novillos' han hecho en esta legislatura

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, son los dos diputados que más han faltado al Congreso durante la legislatura recién concluida, según la estadística realizada por la revista 'Trámite Parlamentario'. En la lista de los que acumulan más faltas les siguen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y Fomento, Magdalena Alvarez.

    La citada publicación ha elaborado este cálculo, recogido por Europa Press, tras analizar 174 sesiones plenarias con votaciones que han tenido lugar entre abril de 2004 y el pasado mes de diciembre, cuando se disolvieron las Cortes. En concreto, la revista ha revisado como mínimo dos votaciones de cada sesión y no ha puesto falta a los parlamentarios que aparecen, al menos, en una de ellas.

    La revista agrupa a los diputados teniendo en cuenta los tres colores de un semáforo: el rojo se reserva para los que sólo han acudido a un 25 por ciento de los Plenos con votaciones (entre 131 y 174 faltas); el ámbar para los que suman entre 44 y 130 ausencias, y el verde para los que no acudieron a un máximo de 43 sesiones.

    En esta ocasión, sólo Moratinos y Rajoy están en rojo, con 140 y 144 faltas, respectivamente. La mayoría de los miembros del Gobierno aparecen en ámbar: Zapatero figura en cabeza de este apartado con 130 ausencias y le siguen, Alonso (113), Alvarez (101), Cristina Narbona (91), María Teresa Fernández de la Vega (80) y Jesús Caldera (70). También tienen en su haber bastantes 'novillos' ex ministros como Carmen Calvo (109), que en los últimos meses de legislatura ejerció como vicepresidenta del Congreso, y Jordi Sevilla (84).

    BLANCO, ACEBES Y ARENAS.

    Sin embargo, hay diputados que superan en ausencias a algunos ministros. Este es el caso del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que llega a las 85 faltas; del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que suma 88, y del secretario general del PP, Angel Acebes, que ha faltado a 80 plenos con votaciones.

    Entre los que se han saltado más sesiones aparecen también los 'populares' Gustavo de Arístegui (67), la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz (50), el ex ministro José María Michavila (50) y el diputado por Jaén Gabino Puche (46).

    De los grupos minoritarios, el que más han faltado han sido el portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida (72); el diputado del PNV Iñaki Txueka; el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que acabó la legislatura en el Grupo Mixto (65) y el diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez (91).

    El único grupo parlamentario que tiene en sus filas a diputados que no han faltado a ningún Pleno es el del PSOE. En concreto hay 19 socialistas que no han sumado ninguna falta, mientras que cuatro miembros del Grupo Popular han faltado sólo una vez.