Moratinos rechaza la expulsión de cristianos acusados de proselitismo y exige a Marruecos respeto a libertad religiosa

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:40

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha mostrado su "preocupación" a título nacional y en el de la UE ante las autoridades marroquíes por la expulsión de ciudadanos europeos cristianos acusados de proselitismo, ha revelado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

"Lógicamente nos hemos preocupado ante las autoridades políticas marroquíes a título nacional y de la UE" por la expulsión de "un número de ciudadanos europeos pertenecientes a creencias cristianas", dijo en una conferencia organizada por el foro ABC, tras ser preguntado por esta actitud del reino alauí, que ha expulsado a unos cien cristianos extranjeros desde marzo, muchos de ellos cooperantes.

El Gobierno marroquí ha explicado que las razones que están detrás de estas decisiones responden a un "exceso de proselitismo" por parte de los ciudadanos expulsados, unas explicaciones con las que España y la UE "no" están "de acuerdo", precisó el ministro.

Según Moratinos, el Gobierno español va a "seguir debatiendo este asunto y exigiendo el respeto a la libertad religiosa (*) y a cualquier actuación de cualquier credo religioso, y en particular el cristiano y católico".

El ministro añadió que la preocupación expresada a las autoridades marroquíes se ha hecho "de la manera más directa para evitar que se produzcan este tipo de situaciones".

También se refirió a la reciente reivindicación del primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, de abrir con España un diálogo para poner fin a la "ocupación" de Ceuta y Melilla. En opinión de Moratinos, se trata de una posición "conocida", que España "rechaza", pero que "no impide tener en estos momentos una buena relación con Marruecos".

"Ellos tienen su posición con Ceuta y Melilla y la expresan de forma regular en el Parlamento y en distintas instancias políticas como nosotros expresamos nuestra posición clara y firme sobre la españolidad de Ceuta y Melilla y por lo tanto esta expresión del primer ministro en el Parlamento es la lógica que suelen hacer desde su punto de vista", añadió el ministro, que calificó la relación bilateral con Rabat como "muy positiva y satisfactoria".