Moratinos reitera a su homólogo iraní el deseo de que la crisis nuclear se resuelva por la vía diplomática

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 21:30

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, conversó hoy telefónicamente con su homologo iraní, Manouchehr Mottaki, a quien transmitió el deseo de España de que se llegue a una solución de la crisis nuclear iraní por "la vía diplomática", según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) del Ministerio de Exteriores.

La conversación de Moratinos se produjo a iniciativa del ministro de Exteriores iraní y ambos trataron, además de la crisis suscitada por el programa nuclear iraní --que podría llevar a la ONU a imponer sanciones a Irán-- sobre otras cuestiónes "de interés común para ambos países tanto bilaterales como internacionales", según esta fuente.

El ministro español retieró a Mottaki la posición española con respecto al programa nuclear iraní, después de que el Gobierno expresara el sábado su "preocupación" tras el informe presentado el viernes por el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, en el que se informaba de que Irán continúa con sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En este sentido, el Gobierno español consideró que "es de la mayor importancia hacer un esfuerzo para mantener el consenso en los foros internacionales y articular una respuesta adecuada a la actuación de Irán", abogando para ello por "mantener abiertos los canales de diálogo". NUEVO EMBAJADOR IRANI EN ESPAÑA

Por su parte, según informa la agencia oficial iraní IRNA, Mottaki transmitió a Moratinos que Irán está dispuesto a cooperar plenamente con la AIEA para ayudar a esta agencia de la ONU a verificar la naturaleza civil de su programa nuclear, que busca la producción de energía nuclear con fines civiles.

Además, IRNA informa hoy de que a propuesta de Mottaki y con la aprobación del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, Seyyed Davud Salehi fue nombrado nuevo embajador de la República Islámica de Irán en España.

Salehi, según la agencia, ya ha sido embajador iraní en Mozambique y Cuba, así como director general del Departamento para Asuntos de América Latina, consejero del ministro y director general de la Oficina de Interpretación de Lenguas. Salehi relevará en el cargo a Morteza Alviri, que lleva más de tres años en España y cuyo mandato ya ha terminado.