Moratinos se reúne mañana con su nuevo colega marroquí, coincidiendo con la publicación de la sentencia del 11-M

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 19:21

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunirá mañana en Marruecos con su nuevo colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, coincidiendo con el día en que se publicará la sentencia del juicio sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Fuentes diplomáticas destacaron a Europa Press que la celebración de su primera entrevista desde la constitución del nuevo Ejecutivo marroquí tenga lugar en una fecha tan simbólica como la de mañana, lo que refleja, bajo su punto de vista, que ambos gobiernos mantienen unas relaciones "privilegiadas". La mayoría de los 20 ciudadanos árabes procesados por su relación con los atentados del 11-M es de nacionalidad marroquí.

El encuentro entre ambos se producirá también un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declarase competente para investigar el genocidio de cientos de saharauis que pudieron cometer altos cargos de Marruecos durante los años 70, 80 y 90.

Entre los imputados se encuentran destacados funcionarios marroquíes, entre ellos Dris Basri, ex ministro del Interior y hombre fuerte del reinado de Hassan II. Basri fue destituido por el actual monarca, Mohamed VI, y falleció en agosto pasado en París.

Por otra parte, Fassi Fihri también está considerado como uno de los hombres influyentes del reino y ocupó en la anterior legislatura el cargo de ministro delegado de Asuntos Exteriores, nombrado directamente por Mohammed VI.

Moratinos se desplazó hoy a Marrakech para acompañar a los Príncipes de Asturias en la inauguración de un nuevo Instituto Cervantes en el reino alauí.