Moratinos se reune con el presidente de Siria en Damasco para hablar de la situación en Oriente Próximo

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 0:42

DAMASCO, 14 oct. (EUROPA PRESS)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy con el presidente sirio, Bachar al Assad, para analizar los últimos acontecimientos acaecidos en la región de Oriente Próximo y la postura europea sobre la reactivación del proceso de paz.

Assad hizo hincapié en que la paz debería ser justa, firme y abarcar todos los ámbitos. Por su parte, Moratinos resaltó la importancia del papel de Siria en el proceso de paz y en la estabilización de la región, según informó la agencia siria SANA.

Al encuentro también asistió el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallim, y la delegación que acompañaba a Moratinos.

El ministro de Exteriores español llegó en la tarde de hoy sábado al Aeropuerto Internacional de Damasco, donde fue recibido por Muallim, el embajador español en Siria y el director de Protocolo del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

Moratinos declaró que su visita a Siria pretendía mejorar el diálogo y las actuales buenas relaciones existentes entre ambos países, así como tratar el proceso de paz en Oriente Próximo para alcanzar una situación más próspera y estable en toda la región.

Sobre la postura de la Unión Europea sobre la posible reanudación del proceso de paz, Moratinos afirmó que estaba en Siria no como representante de la UE, sino como ministro de España, un país amigo de Siria y Oriente Próximo. Añadió que "trabajamos con otras partes en lo que respecta al proceso de paz, y la UE tiene su propia postura y sus propios compromisos" y está sin duda intentando trabajar en la reanudación del proceso de paz.

REUNIÓN CON EL VICEPRIMER MINISTRO

En una reunión previa mantenida con el viceprimer ministro sirio y ministro de Economía, Abdulá Dardari, Moratinos estudió la manera de mejorar las relaciones económicas, comerciales, industriales y turísticas entre ambos países en particular y con la UE en general.

Dardari explicó a Moratinos los progresos realizados por Siria en el ámbito económico y destacó la importancia de las inversiones españolas en el país, facilitadas por el Gobierno sirio. En el encuentro también se habló del proceso de paz y de la necesidad de lograr una paz justa y amplia en Oriente Próximo como base de la prosperidad económica y social de la región.

Por su parte, Moratinos expresó el deseo del Gobierno de España de desarrollar las relaciones bilaterales existentes en todos sus ámbitos, en particular en la aceleración del proceso negociador para la firma de un tratado de asociación entre la UE y Siria.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de comenzar a trabajar en un acuerdo marco de cooperación entre Siria y España para poder pasar a una segunda fase en la que equipos técnicos de ambos países puedan concretar el contenido del acuerdo.

Para terminar el encuentro, Moratinos invitó a Dardari a visitar España con una delegación económica. Dardari prometió a Moratinos visitar España.