Moratinos subraya que con "diálogo y cooperación" se puede avanzar en el contencioso de la soberanía

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:27


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy en el Congreso de los Diputados el contenido de los acuerdos del pasado 18 de septiembre con Reino Unido y Gibraltar, subrayando que a partir del diálogo y la cooperación se puede avanzar en el contencioso de la soberanía del Peñón.

El jefe de la Diplomacia respondió a una pregunta planteada por el diputado socialista Rafael Estrella reafirmado que el Gobierno español "no ha renunciado, no renuncia ni renunciará" a la soberanía de Gibraltar. "Así se ha quedado mostrado en los textos que se subscribieron en Córdoba", hizo hincapié sobre los acuerdos del Foro tripartito de Diálogo.

En este sentido, quiso subrayar el "elemento novedoso" que es "salir de un estancamiento" que había desde hace dos años y medio "sin avances" en la negociación sobre Gibraltar. "Gracias a la nueva dinámica, a la nueva atmósfera" creada con el Reino Unido y el ministro principal, Peter Caruana, las tres partes han sabido "crear un marco de diálogo para discutir el diálogo de cooperación y avanzar en resolver problemas concretos" en la región.

Así, en el acuerdo sobre el aeropuerto, a diferencia del precedente de 1987, hay un apoyo de los gibraltareños. Habrá una terminal única "que va a resolver y a desarrollar los intereses económicos y facilitar los viajes de muchos ciudadanos españoles".

"En el acuerdo de pensiones, se va a reparar una situación de hace más de 18 años de dar a 5.700 pensionistas una cantidad de tanto alzado que viene a reparar una situación inaceptable. Se va a facilitar el tránsito por la Verja en beneficio de 4.000 trabajadores españoles, además de telecomunicaciones y la apertura de un Instituto Cervantes", explicó.

En definitiva, Moratinos resaltó que se trata de un acuerdo "que abre nuevas perspectivas, que refleja que a partir del diálogo y la cooperación se puede avanzar, no a través del enfrentamiento y la falta de diálogo". "Esa es la manera y método que va a seguir desprendiendo el Gobierno español", concluyó.

Por su parte, Estrella aseguró que es "bien sabido que la posición española ha permanecido y va a permanecer inalterable" sobre la soberanía de este territorio. "Nuestros derechos están garantizados pero se trataba después de un intento del Gobierno anterior con las autoridades británicas de avanzar en un acuerdo de soberanía, de explorar nuevas fórmulas", constató al referirse al Foro de Diálogo.

"El dato más significativo es que de un rechazo en el referéndum que puso fin a ese proceso del 99 por ciento se ha pasado a un cambio de actitud donde la mayoría de la población gibraltareña y la inmensa mayoría del Campo Gibraltar están respaldando los acuerdos actuales. Nos parece muy importante el nuevo clima en el Campo de Gibraltar, que la mayoría de la población de Gibraltar esté expectante y tenga ahora una actitud de simpatía hacia España. Eso es avanzar en la dirección de los intereses españoles", manifestó.

Estrella subrayó que el mejor camino es el "avance en el respeto, el diálogo, el entendimiento de las poblaciones sin la menor renuncia a las posiciones españolas en materia de soberanía".