Morenés dice que los marinos han "unido muchísimo a todas las sensibilidades nacionales que puede haber en España"

El Ministro De Defensa Y El Jefe De La Armada En La Clausura De Un Seminario
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 23:29

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este martes que los marinos españoles, civiles y militares, forman parte de la "historia fundamental" del país y, en concreto, ha destacado que han "unido muchísimo a todas las sensibilidades nacionales que puede haber en España".

En concreto, el ministro de Defensa ha citado a los "marinos vascos" que han "servido" en la Armada y en navieras y a los catalanes que lo hicieron en la guerra de Cuba o en la compañía de transportes Transmediterránea.

Morenés se ha pronunciado así durante la clausura de un seminario en el Cuartel General de la Armada sobre 'La condición marítima de Europa y España, necesidad de una estrategia', en la que también ha participado el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

LA MAR Y "LA GRANDEZA DE ESPAÑA"

El ministro ha insistido en la importancia histórica de la mar en "la grandeza de España" y ha hecho hincapié en que los momentos de poder mayor" del país han coincidido cuando "ha mirado a la mar, se ha sostenido en la mar y se ha proyectado a través de la mar".

Y con el paso de los años, ha lamentado, España ha ido perdiendo su papel como "potencia" no tanto por "derrotas" militares, sino por la "pérdida de conciencia de la importancia de la mar".

En cualquier caso, ha recalcado que la "prosperidad" del país está "muy vinculada a la seguridad marítima" y, por ello, ha abogado por hacer un esfuerzo en la "coordinación" de los recursos para garantizar la protección de los movimientos en la mar.

Así, ha admitido que los "innumerables organismos" que tienen responsabilidades en el ámbito marítimo a veces ejecutan medidas "contradictorias", que les hacen perder eficacia, y, por eso, ha insistido en la importancia de "coordinarse", especialmente ahora "en mommentos de dificultad económica".

Según ha dicho, "la mar es una" y los "límites" que se aplican "a veces se vuelven en contra de la eficacia", porque en ocasiones, aunque defienden intereses que van en la misma dirección, terminan chocando.

HACE FALTA UNA "ESTRATEGIA MARÍTIMA DE SEGURIDAD"

El jefe de la Armada también ha hecho hincapié en la necesidad de "impulsar medidas que mejoren la eficacia y coordinen las acciones de los diferentes departamentos" que intervienen en la seguridad marítima.

Para ello, ha explicado, habría que elaborar una "estrategia marítima" que aborde de manera "global y transversal" la cuestión y que contemple un catálogo de de medidas para "avanzar en una mayor coherencia en la gestión".

El almirante Muñoz-Delgado ha insistido en la "importancia crítica" que tiene la seguridad marítima para España y, como ejemplo, ha apuntado que el 90% de las importanciones y el 65% de las exportaciones pasan por los puertos españoles.

Además, tanto el AJEMA como el ministro han insistido en la necesidad de seguir "haciendo esfuerzos" para garantizar la seguridad de los mares frente a los piratas y han recordado que España participa en la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Índico.

Morenés ha apuntado que el problema de estas actividades ilícitas en alta mar se empieza a "vislumbrar" también en Africa occidental y ha recordado que la inmigración ilegal, a la que se ha referido como "un nuevo tráfico de esclavos en pleno siglo XXI" que a "todos sobrecoge", es también una cuestión que preocupa.