Morenés y Panetta firman el acuerdo para desplegar cuatro destructores de EEUU en Rota

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 21:22

Panetta agradece al Gobierno español que le ceda la base gaditana


BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, han firmado este miércoles en Bruselas la enmienda de protocolo al Convenio de Defensa bilateral para autorizar el despliegue de cuatro destructores estadounidenses en la base naval de Rota (Cádiz) que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN .

Morenés ha asegurado que el acuerdo, cuyos detalles explicará este jueves en el Congreso junto con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, "es importante para la Alianza Atlántica" pero también "muy importante para España" para afianzar la seguridad "en un mundo complejo, difícil e inestable".

"Es muy bueno para España", ha insistido. "Nos da una credibilidad importante" y además "es una manera de aportar a esta Alianza capacidades que nosotros tenemos", ha precisado.

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, previo acuerdo con el PP, anunció el pasado 5 de octubre en Bruselas junto a Panetta el acuerdo para el despliegue en Rota a partir de 2013 de los destructores, dotados con el sistema interceptor de misiles AEGIS, y 1.100 militares estadounidenses, aunque ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el encargado de negociar las condiciones con la Administración de Barack Obama.

Panetta ha agradecido este miércoles a España que haya aceptado acoger los cuatro destructores estadounidenses en Rota porque "no sólo refuerza la defensa antimisil en Europa, también refuerza la relación dentro de la OTAN". Permitirá, además, "defender mejor no sólo esta zona sino promover la paz en el mundo".

"Estoy muy agradecido a España y a mi homólogo y al Ministerio de Defensa por su voluntad, por dar esta oportunidad de desplegar este sistema de defensa antimisil", ha apostillado el estadounidense.

LÍMITES Y AUTORIZACIONES PREVIAS

Morenés ha explicado que el acuerdo suscrito "establece los términos y los límites" de actuación y ha confirmado que las operaciones que no figuren en el texto suscrito deberán recibir la autorización previa del Gobierno, es decir, las misiones no vinculadas al escudo antimisil recogidas en el capítulo dos.

"Las misiones que se salgan del capítulo dos tiene que tener la autorización específica", ha confirmado el ministro español.

Panetta ya anunció en octubre cuando el anterior Gobierno socialista anunció el acuerdo sobre Rota, que los destructores "apoyarán los esfuerzos críticos de la OTAN para construir una defensa antimisil eficaz", pero también "harán otras misiones importantes" como participar en los grupos permanentes marítimos de la OTAN, en ejercicios navales, visitas a puertos y otras actividades de cooperación.

Además, dejó claro que "permitirá un apoyo de respuesta rápida" a los mandos militares estadounidenses de África y al mando central "cuando sea necesario", que deberán recibir autorización previa española. Los primeros dos destructores estadounidenses llegarán a Rota en 2014 y los otros dos en 2015, según han explicado fuentes diplomáticas estadounidenses.

SEGURIDAD, NO NEGOCIO

Morenés ha insistido en que el acuerdo para acoger a los cuatro destructores estadounidenses responde a un objetivo de seguridad en todo caso. "Estamos hablando de seguridad y no de negocio", ha insistido.

No obstante, el Gobierno espera una inversión estadounidense de dos millones de euros en obras de acondicionamiento de los muelles de Rota y el propio Morenés también ha recordado que entre 1.200 y 1.400 familias se desplazarán con los militares a Rota, generando consumo en la zona y también ha apuntado que los buques necesitarán "una serie de elementos de reparación".

"Navantia ha construido buques que tienen raíz AEGIS. Hay conocimiento de reparaciones y de lo que son las propias tecnologías avanzadas con las que se dotan estos barcos", ha recordado. Morenés ha subrayado además la importancia para España de los beneficios en términos de doctrina militar que logrará al tener presente a "la fuerza marítima más importante del mundo" como es Estados Unidos.

El Gobierno de Zapatero calculó por su parte que la inversión estadounidense en nuevas infraestructuras para sus militares se elevaría a "entre cinco y seis millones de euros", un impacto socioeconómico por el coste de vivir en España de los 1.100 militares y sus familias, de unos 51 millones de euros anuales y otros 8,5 millones al año por la contratación de servicios, incluido de mantenimiento.

Morenés ha admitido que la capacidad inicial del escudo antimisiles no se alcanzará hasta 2015, aunque no ha descartado que haya algún "retraso".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN declararon en la cumbre de Chicago la capacidad del escudo antimisiles con la puesta en marcha de los primeros elementos del sistema, incluidos un buque de guerra estadounidenses, un radar interceptor de misiles que acoge Turquía y varios misiles Patriot que han ofrecido Países Bajos y Alemania "cuando sean necesarios", según fuentes aliadas, aunque el sistema no estará plenamente operativo hasta 2020. Será operado desde el cuartel general aliado de Rammstein (Alemania).

Otros países como Rumanía y Polonia acogerán misiles interceptores de Estados Unidos a partir de 2015 y 2018 respectivamente. Países Bajos actualizará cuatro sistemas de radares propios para el escudo y Francia podría aportar varios satélites más adelante para el sistema, muy criticado por Rusia, que teme que su capacidad de disuasión se vea minada.