Morenés quiere una España fuerte no para dar "tortas", sino "para no recibirlas"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 21:22

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este miércoles que España necesita ser un país fuerte e invertir en su seguridad no para dar "tortas", sino "para no recibirlas".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el ministro de Defensa ha recalcado que España tiene "riesgos y amenazas" y tiene que ser "un país fuerte" para ser "un buen aliado" en las organizaciones a las que pertenece y para no convertirse en "el capacito de las tortas". "Cuando hay debilidad, a uno le llueven las tortas", ha señalado.

A juicio de Morenés, España no ha gastado por encima de sus posibilidades en materia de Defensa y como prueba ha apuntado que en los últimos cuatro años este Departamento ha perdido "prácticamente el 30% de su capacidad financiera" y este año recibirá el 0,6% del PIB.

Por ello, también ha rechazado las comparaciones con el gasto en otros Ministerios y ha negado que le toque 'bailar con la más fea' por tener que defender la inversión en Defensa. "A mí me gusta ésta con la que estoy bailando", ha dicho.

Morenés ha insistido en la importancia de la seguridad y la defensa "para la propia existencia de la sociedad" y, por ello, ha pedido no "frivolizar" con esta cuestión. "Me gustaría preguntar a la sociedad, a los ciudadanos, si ellos cierran la puerta de su casa a la noche cuando se van a dormir", ha apuntado.

El ministro ha señalado que en España no existe una "conciencia" de seguridad porque "hace 73 años" que no sufre un conflicto armado directo, por una situación interna o externa, pero ha insistido en que eso no signifique que deba bajar la guardia en el escenario geopolítico en el que se mueve el país. "Una cosa es que tengamos suerte y otra es que la tengamos siempre", ha indicado.