1 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Morenés visita a las tropas españolas que adiestran al Ejército de Malí, que pronto estrenará el quinto grupo táctico

Advierte a Bamako de que no se puede formar un Ejército en poco tiempo y le pide "paciencia" y que se lo "tome en serio"

Morenés visita a las tropas españolas que adiestran al Ejército de Malí, que pronto estrenará el quinto grupo táctico
POOL

BAMAKO (MALÍ), 16 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Ana Moreno) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado este lunes a las tropas que participan en la misión europea EUTM-Malí de adiestramiento y formación del nuevo Ejército de este país, el cual, algo más de un año después de se iniciara esta operación, pronto podrá estrenar el quinto grupo táctico entrenado por españoles.

Dentro de la gira que está realizando por las misiones en África en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, y acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y otras autoridades, el ministro ha viajado este mediodía a Koulikoro, localidad situada a unos 60 kilómetros de Bamako donde se encuentra el centro de entrenamiento.

En total, los 101 militares españoles que están desplegados en Koulikoro adiestran a las fuerzas malienses en operaciones especiales y uso de artillería y morteros. Desde la primavera de 2013, las tropas españolas han contribuido a formar a cuatro grupos tácticos interarmas y en estos días va a dar comienzo el entrenamiento del grupo táctico número cinco.

REFRESCAR LO APRENDIDO

Estos grupos ya entrenados son enviados fundamentalmente al norte del país, donde se mantienen apostados grupos yihadistas a los que se trata de combatir. Tras su estancia allí, y a la vista de las bajas que se han producido, estos militares recién salidos de la 'academia' europea en Koulikoro son sometidos a un segundo entrenamiento para 'refrescar' todo lo aprendido.

Teniendo en cuenta los resultados que ha ido obteniendo la misión, y sobre todo las necesidades del país africano, cuyas autoridades ya han manifestado su interés de que la presencia europea se extienda, la UE ya ha decidido prorrogar EUTM-Malí al menos dos años más, es decir, hasta la primavera de 2016.

Durante su visita, la segunda desde que se puso en marcha la operación, el ministro de Defensa ha podido conocer los detalles de la misión que realizan los militares españoles en el centro de adiestramiento de Koulikoro. A continuación, ha compartido un almuerzo con las tropas, a las que ha "agradecido" su labor.

IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR

En su opinión, en lugares como este centro "es donde se cumple el deber" y con el trabajo que realizan allí los militares "se proyecta la imagen de España en el exterior". Así, les ha recordado los tres principios que se deben cumplir en todas las operaciones, como son "cumplir la misión, cumplir con los aliados y velar por la seguridad".

Por último, Morenés, como ya ha hecho en las misiones de República Centroafricana y Gabón que también ha visitado en esta gira, ha trasladado a las tropas "un abrazo muy especial" del Rey don Juan Carlos a pocos días de abdicar,

Tras su llegada a Malí, y antes de desplazarse hasta Koulikoro, el ministro se ha entrevistado con el presidente del país, Ibrahim Bubakar Keita, quien ha expresado su "agradecimiento" por el "apoyo" que España presta al país africano mediante su participación en EUTM, adiestrando y formando a su nuevo Ejército.

LO QUE PASA EN MALÍ AFECTA A TODA LA REGIÓN

En declaraciones a los medios de comunicación en el aeropuerto de Bamako, Morenés ha justificado la intervención de las Fuerzas Armadas en esta operación porque "lo que pasa en Malí afecta a la seguridad de toda la región inmediata y mediata", es decir, también a la de España porque todos estos países comparten el mismo objetivo de hacer frente al terrorismo.

Por ello, ha insistido, como ya apuntó el domingo en República Centroafricana y Gabón durante su visita a las tropas desplegadas allí, en la importancia que cobra África para España, ya que el continente es "cada día más un objetivo geoestratégico" para nuestro país.

Eso sí, el ministro ha dejado claro que las autoridades malienses se tienen que "tomar en serio" la formación de sus militares y ha advertido de que "no es posible" entrenar un Ejército en poco tiempo, sino que se necesita dedicación y, sobre todo, "paciencia".

Esto es algo que, según ha asegurado Morenés, tiene "claro" el Gobierno de Malí, que sabe que debe continuar con la formación de sus tropas para así lograr las "condiciones" necesarias para hacer frente a la resistencia yihadista en el norte.

SEGUNDA 'PATA' DE LA AYUDA A MALÍ

La siguiente parada del ministro de Defensa en su gira por las misiones en África en las que participan militares españoles será este martes, cuando visitará la otra 'pata' de la operación internacional de ayuda a Malí, pero esta vez en Senegal, donde está ubicado el destacamento 'Marfil'.

Con 48 efectivos del Ejército del Aire, este operativo sirve de apoyo logístico fundamentalmente a la intervención que Francia lanzó por su cuenta en Malí. Su finalidad es sobre todo el transporte de material y efectivos franceses.

Para leer más