Moreno (PP) exige a Blanco (PSOE) la dimisión del presidente de Diputación de Almería por el "escándalo" de los asesores

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 18:42

ALMERÍA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, pidió hoy al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y al secretario de Ciudades y Política Municipal socialista, Antonio Hernando, que exijan la dimisión del presidente de la Diputación Provincial de Almería tras las informaciones aparecidas en la cadena 'Intereconomía' y la revista 'Época' que apuntan a un "grave escándalo de corrupción" en la contratación de asesores.

En una nota, Moreno exigió también la dimisión del secretario general de los socialistas almerienses y senador Diego Asensio y avanzó que pedirá explicaciones en el Congreso y en el Senado sobre las informaciones que desvelan que asesores del presidente "cobran de la Diputación pero trabajan para el PSOE", unas prácticas que, según subrayó, son "contrarias" al código de buen gobierno aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al promovido por el Ejecutivo socialista en 2005.

Para el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, es "lamentable" que cada vez sea "más habitual" que el PSOE "confunda instituciones con el partido" y que utilice fondos públicos para fines no institucionales, sin que exista "el menor reproche" por parte de la Comisión Ejecutiva Federal.

En este sentido, el PP solicitó al Parlamento andaluz que, a través de la Cámara de Cuentas, investigue el caso y realice una auditoría y adelantó que trasladará a la Fiscalía de la Audiencia Provincial la información pública de la que se dispone por si los hechos fueran constitutivos de delito.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería anunció hoy que ha aceptado la dimisión de tres de los cargos de confianza que aparecen en el vídeo de 'Intereconomía' en el que aseguran ante una cámara oculta que su puesto les sirve para estar liberados para el PSOE.

Usero procederá así al cese del director de Relaciones de Entes Supraprovinciales, Antonio Ortiz, la asesora Rosalía Gallardo y el director de Desarrollo Sostenible, Diego López, porque sus declaraciones en el reportaje "deterioran la imagen de la institución".

En el vídeo, Antonio Ortiz y Rosalía Gallardo son localizados en los despachos de la agrupación socialista de Roquetas de Mar y el primero dice tener su cargo en Diputación "para estar liberado" ya que en la institución "no hace prácticamente nada". Por su parte, el ex concejal del Ayuntamiento de Almería Diego López reconoce no tener "ni el grado A ni el grado B" de funcionario puesto que accedió "directamente" al haber sido concejal.