Motor.- CC.OO. emplaza a UGT a sumarse a la mayoría del comité en VW y critica el desprecio de la empresa a la plantilla

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:41

PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Navarra, José María Molinero, afirmó hoy que la representación sindical en la factoría de Volkswagen se ha dividido entre quienes "defienden las posiciones de la plantilla y los que la han abandonado", ante lo que hizo un llamamiento a UGT a sumarse a la estrategia de la mayoría del comité (CCOO, LAB y CGT) en la negociación del convenio colectivo.

José María Molinero sostuvo este mediodía, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, que la plantilla de Volkswagen Navarra "sólo quiere negociar" y emplazó a UGT a defender "la propuesta conjunta que hicimos los dos sindicatos y que la plantilla avaló mayoritariamente". "La solución al problema debe estar en esta propuesta conjunta", afirmó.

El dirigente sindical advirtió de que "si se abre camino la política de que para que inviertan las empresas hay que abrir una espiral de empeoramiento de las condiciones laborales, se cometerá un error político incalculable".

Según Molinero, "pretender que Navarra compita con países del Tercer Mundo es conducir a Navarra al Tercer Mundo, y esto no lo puede defender un Gobierno por muy de derechas que sea; pero lo que no tiene nombre es que lo defienda un sindicato que se llama de clase". "Hay que saber distinguir entre una empresa en crisis y una que está perfectamente saneada, es competitiva, es rentable desde cualquier punto de vista. Landaben es, ha sido y seguirá siendo la ubicación idónea para hacer toda la producción de Polo", afirmó.

El dirigente sindical intervino en un acto en la plaza de la Cruz de Pamplona ante más de medio millar de afiliados de CCOO, a quienes recordó que "cuando hace tres años Volkswagen nos planteó que había un problema de mercado, que había un excedente de 600 trabajadores, CCOO y la plantilla asumimos nuestra responsabilidad: la nuestra, la del Gobierno, la de todos".

Molinero subrayó que "nadie, absolutamente nadie más que la plantilla y sus representantes, pusieron de su parte para evitar los 600 despidos". "Nos repartimos el trabajo y nos reducimos el salario en un 10%, algo que no ha hecho ninguna empresa del sector, ninguna. Qué contento estaba el Gobierno de Navarra, a pesar de que se redujo en 20 días la producción y cada día, según sus datos, dejó de ingresar 1 millón de euros. Lo pagamos los trabajadores con nuestro salario", denunció.

El dirigente de CCOO afirmó que "ahora, cuando hemos cruzado el desierto, con todo el peso a nuestras espaldas, la respuesta de la dirección no es la de reconocer este esfuerzo, ni siquiera volver al punto de partida; la respuesta es la de negar el derecho a la negociación, es la imposición, es la amenaza y el chantaje, es la presión". "Es el desprecio a lo más importante que tiene esta fábrica, su plantilla", agregó.

Además, Molinero denunció que "la respuesta del Gobierno es de alineamiento con estas posiciones, no hay política industrial, no se defiende el buen hacer de esta plantilla". "Esta plantilla necesita reconocimientos más tangibles colectivamente que una medalla. En todo caso, el Gobierno debe saber que hoy VW-Navarra es más rentable y competitiva que cuando se le entregó la medalla de Navarra", señaló.

En otro orden de cosas, el dirigente sindical se refirió en su intervención a la situación del empleo, de la que destacó que "la precariedad del mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro país y de Navarra, donde permanecemos a la cabeza de la UE con el índice de temporalidad más alto, sobre todo en las Administraciones Públicas". "Un fenómeno éste que afecta de manera especial a mujeres y jóvenes, agravado con la incorporación masiva de la inmigración al mercado de trabajo", indicó.

Además, Molinero cargó contra los empresarios, por considerar que "siguen haciendo uso de los contratos temporales de forma abusiva y, en numerosos casos, fraudulenta" y argumentó que "los contratos temporales se utilizan cada vez más para mantener a los trabajadores en situación de precariedad durante periodos de tiempo extremadamente largos".

EXPECTATIVAS DE PAZ

Por otra parte, José María Molinero indicó que "este Primero de Mayo se celebra con un nuevo horizonte de esperanza para todos los ciudadanos de Navarra y de España, que aspiramos a vivir en un ámbito de paz y convivencia democrática sin la lacra del terrorismo". "Y con la cautela que exige un proceso de esta naturaleza, debemos saludar muy positivamente las perspectivas que se abren para poner fin, de una vez por todas, a tantos años de violencia y sufrimientos", afirmó.

En este sentido, el dirigente de CCOO destacó que "es momento de no olvidarse de las víctimas del terrorismo y es el tiempo del valor, de tomar decisiones históricas y sin retorno". "La primera tiene que salir de ETA y de su entorno; tienen que entregar las armas y renunciar definitivamente a la violencia", afirmó.