Movimiento pro Amnistía mantiene el acto pese a la prohibición de la AN y pide a la Policía actuar de forma "coherente"

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 14:57


SAN SEBASTIÁN, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento pro Amnistía mantuvo hoy su llamamiento a la ciudadanía a acudir esta tarde a las puertas del Velódromo de Anoeta, y anunció que, en función de las "condiciones objetivas" que se den en el momento, celebrarán un acto lo más similar posible al que tenía previsto realizar en el interior de ese recinto, y que fue prohibido ayer por la Audiencia Nacional.

Asimismo, en rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el representante del Movimiento pro Amnistía y abogado Joseba Agudo pidió a "las distintas policías que operan en este país que se comporten de la manera mas coherente y correcta posible ante la avalancha de personas" que puedan acudir a las cinco y media de la tarde a esa cita.

Joseba Agudo e Idoia Muruaga, portavoz del citado colectivo y compañera de un preso muerto en la cárcel en 2006, leyeron un comunicado en castellano y euskara, respectivamente, en el que consideraron que la Audiencia Nacional ha prohibido la convocatoria que se iba a desarrollar bajo el lema 'Hitza eta erabakia askatasunez', "porque así lo ha querido el PSOE".

"LLENAR LAS CALLES"

Según señalaron, el acto era "una iniciativa política para difundir las bases y los caminos por donde ha de transitar el proceso democrático", por ello, denunciaron que "lo que ha sido prohibido" y "se ha dejado fuera de juego" ha sido "una aportación en favor de la resolución del conflicto".

Agudo y Muruaga defendieron que para alcanzar "una resolución del conflicto para siempre es imprescindible el compromiso y el tesón de toda la ciudadanía". Explicaron que, por ese motivo, por "responsabilidad política" y para "retomar un proceso que tenga nuevas bases cuyo horizonte sea la democracia", han decidido mantener su llamamiento a toda la ciudadanía a acudir hoy a las cinco y media "a las puertas" del Velódromo de Anoeta.

"Pensamos que nuestra convocatoria de hoy tiene toda su importancia, y a pesar de que se nos va a prohibir la entrada al Velódromo hemos de llenar las calles de Donostia para que nuestra aportación sea escuchada por la ciudadanía", añadieron.

Preguntado sobre si eso significa que barajan realizar una manifestación como alternativa, Agudo señaló que su intención es celebrar el acto "ahí mismo". "En función de las posibilidades objetivas que haya en ese momento haremos el acto mas acercado posible a lo que queríamos transmitir", explicó.

Para el Movimiento pro Amnistía, la prohibición "no es más que una expresión más de un proceso imposibilitado en los últimos tiempos sin las bases y las condiciones necesarias para su desarrollo".