Moya (PP) aboga por agilizar el desarrollo de las infraestructuras y Bustos (PSOE) defenderá la voz de conquenses

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 12:09

CUENCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP al Senado por Cuenca, Marina Moya, se comprometió a luchar para que la provincia tenga las mejores infraestructuras en el menor tiempo posible, mientras que el candidato del PSOE Pedro Bustos explicó que su principal objetivo será defender la voz de los conquenses en la Cámara Alta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Marina Moya señaló que el PP promete agilizar las obras de las autovías que hay en marcha o proyectar de otras nuevas, como puede ser la unión de Cuenca con Guadalajara mediante otra autovía.

"Lo que nosotros queremos y lo que llevamos en las propuestas es que Cuenca tenga una unión con Guadalajara por autovía y que Cuenca tenga una unión por autovía con Valencia, no me estoy refiriendo a la Autovía Madrid-Valencia, sino que Cuenca capital tenga una salida y una conexión con Valencia", aseguró.

Por otro lado, comentó que recuperar los consensos que se han perdido, en aspectos como el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, es otro objetivo del PP para la próxima legislatura, si gana las elecciones.

Apuntó que el Gobierno no puede permitir que en este momento el terrorismo sea una de las "mayores amenazas para nuestra libertad" y recordó que en el año 2004, "los españoles habíamos conseguido que los terroristas se sintieran derrotados por el Estado de Derecho, y en esta última legislatura lo que ha ocurrido es que el Gobierno ha accedido a una negociación política con ETA".

Según Moya, hay que trabajar para recuperar el Pacto Constitucional entre los partidos políticos para corregir muchos de los problemas que durante esta legislatura se han ocasionado en España. En cuanto a materia de igualdad, señaló que el objetivo del PP es que haya "un proyecto compartido en torno a una nación unida, una nación cohesionada y que haya una garantía para que todos los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos".

CONTRATO PARA INMIGRANTES.

Contestó a las críticas sobre el contrato para inmigrantes propuesto por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y recalcó su deseo de que los inmigrantes vengan en las condiciones idóneas para que tengan los mismos derechos y los mismos deberes que los españoles, "y para eso tendrán que respetar nuestras formas, costumbres y cultura".

Asimismo, Moya acusó a los socialistas de dar la espalda a un problema real que hay en España, y alegó que "una persona que pretenda ser presidente del Gobierno o tiene los pies en el suelo y conoce realmente lo que está pasando, o si no difícilmente van a poner medidas, como está pasando en estos años.

Por otra parte, Marina Moya explicó que lo que está claro es que cada vez son más jóvenes los que cometen irregularidades y hay que realizar propuestas en materia de educación, con una buena formación para que los jóvenes adquieran otros valores que no sean los de cometer actos que no están bien.

Por último, Moya se refirió a sus oponentes, señalando que "van a tener muy difícil explicar a los ciudadanos que en estos cuatro años se ha perdido capacidad, la economía no va bien, se pierde empleo, hay diferencias territoriales, en materia de educación estamos perdiendo comba y todas los estudios muestran que nuestra comunidad está por debajo de otras en calidad de educación y España también se sitúa por debajo de otros países".

PEDRO BUSTOS.

Por su parte, el candidato del PSOE al Senado, Pedro Bustos, reafirmó que la Autovía Cuenca-Tarancón es fundamental para el PSOE y que lamenta que haya un problema "que difícilmente lo podemos solucionar desde el Senado", ya que "el problema está en el Rincón de Ademuz, y es la Generalitat Valenciana quien debe emitir el informe previo con el fin de poder seguir haciendo los estudios de impacto medioambientales".

"Yo estoy convencido de que la promesa que ya se hizo por parte de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de que iba a estar terminada en el año 2009 se cumplirá, es más yo estoy convencido de que más que en el segundo semestre de 2009, estará terminada antes" añadió Bustos.

Criticó las declaraciones del Partido Popular, en las que señalaban que fueron ellos quienes proyectaron la autovía, "es incoherente lo que el PP está diciendo, la autovía la ha estado construyendo el Gobierno socialista y es quién más kilómetros de autovía y AVE está haciendo en toda España".

En cuanto a las obras del AVE a su paso por la provincia, explicó que con un paseo por la provincia de Cuenca, "nos podemos dar cuenta que las obras van a un ritmo impresionante".

Además, Bustos añadió que se ha venido haciendo una política económica muy seria a lo largo de esta legislatura, "si no se hubiese aplicado una política seria no habríamos pasado de un déficit del 0,8% del año 2004 con el Gobierno del PP, a un superavit de una media de un 1,2% en estos cuatro años de legislatura".

Aclaró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desarrolló medidas económicas "fuertes" que van a permitir a lo largo de esta legislatura bajar los impuestos con moderación a las clases que menos ganan, y ejemplificó con la reducción del impuesto de patrimonio y la desaparición del impuesto de sucesiones.

POLITICAS SOCIALES.

El candidato al Senado destacó que la gran característica que define al Gobierno de Zapatero "es el gran avance que se ha hecho en políticas sociales", destacando la Ley de Dependencia que, según Bustos, genera un derecho para las personas dependientes, tanto para las personas discapacitadas como para las personas mayores, que antes no poseían.

En cuanto a inmigración, se preguntó de qué hablan los 'populares' cuando proponen un contrato de integración "qué deberes y qué derechos se le quieren pedir a los inmigrantes, que durmamos la siesta o vamos a tomarnos unas cañas, no sé lo que ellos entienden por un contrato de integración", se preguntó.

Como otra política social, se refirió a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, con la que no se trata de implantar unos valores específicos, "sino los valores de la Constitución para que todo el mundo pueda conocerlos, pueda entenderlos y pueda llevarlos a la práctica"

REFORMA PENAL.

Bustos mostró su rechazo a la rebaja de la edad penal de 14 a 12 años que propuso el PP, preguntándose "de qué está hablando el PP, de rebajar una edad penal a personas que mentalmente no están capacitadas y probablemente, si alguno comete algún tipo de delito está inducido o ni siquiera él mismo se está dando cuenta que ha cometido un delito".

Finalmente, el socialista apuntó que están en condiciones de ganar al PP, porque la candidatura que ofrece el PSOE es mejor que la del PP, porque todos los integrantes de la candidatura, tanto al Congreso como la Senado son gente de Cuneca, "gente que conoce los problemas de la provincia, gente que conoce a los conquenses, gente que está con los problemas de las personas", concluyó.