Mueren seis militares del Ejército español en un atentado en el sur de Líbano

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 1:41


BEIRUT, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un atentado se cobró hoy la vida de seis militares del Ejército español que formaban parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) cuando explosionó un coche bomba al paso del vehículo blindado en el que viajaban por la carretera que une las localidades de Marjayún y Jiyam, cerca de la frontera israelo-libanesa.

Este ataque es el primer perpetrado contra los efectivos de Naciones Unidas desde que fue reforzada como parte del acuerdo que puso fin a la guerra entre la milicia chií libanesa Hezbolá e Israel el pasado verano.

Aunque se desconoce quiénes son los responsables del atentado, la fuerza multinacional se encontraba ya en alerta ante la posibilidad de ataques terroristas, especialmente por parte de Al Qaeda y organizaciones radicales afines. No en vano, el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, amenazó en un vídeo emitido el pasado otoño a la FINUL y este mismo mes los medios se hicieron eco de que militantes radicales interrogados por las autoridades libanesas habían confesado que existían planes para atacar a la fuerza de la ONU.

El comunicado de la FINUL informa de que los militares fallecieron mientras patrullaban la zona "en lo que parece un ataque con coche bomba". Las autoridades libanesas, por su parte, añadieron que el atentado fue perpetrado con un explosivo activado por control remoto. No se restos humanos en el vehículo militar, por lo que se cree que el artefacto explosionó a cierta distancia y que no se trata de un ataque suicida, según estas mismas fuentes. La explosión incendió el vehículo y lo lanzó a un lateral de la carretera.

Ya está en marcha una investigación para determinar las circunstancias exactas de la muerte, según informó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien especificó que tres de los fallecidos eran de nacionalidad colombiana.

España tiene desplegados más de un millar de militares en el sur del líbano como parte del contingente de la FINUL, que suma en total 13.000 efectivos de otras 30 nacionalidades. Además, en la zona hay unos 15.000 soldados libaneses.

La FINUL se encontraba en alerta debido a los combates entre el Ejército libanés y la milicia de Al Fatá al Islam, un grupo afín a Al Qaeda que comenzaron hace cinco semanas en el norte del país. Los radicales amenazaron con extender los combates a otras partes del país.

Como parte de las nuevas medidas de seguridad, el personal de la ONU en Beirut levantó un muro de cuatro metros de alto alrededor del edificio que alberga las sedes de las distintas agencias de la organización.