Múgica advierte de que llevará el texto ante el TC si vulnera la Carta Magna

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 0:25


SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, advirtió hoy en Sevilla de que podría llevar el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña ante el Tribunal Constitucional si, una vez aprobado por las Cortes, el texto legal incluyera algún aspecto contrario a la Carta Magna o consagrara alguna desigualdad entre españoles.

Durante el coloquio del ciclo de conferencias 'Charlas de El Mundo', organizado por este diario, con la colaboración de Sevillana Endesa, Múgica recordó que "la misma Constitución, en su artículo 162, dota al Defensor del Pueblo de legitimación para interponer el oportuno recurso de inconstitucionalidad cuando aprecie esos elementos o indicios", una potestad reservada también al presidente del Gobierno, a los grupos de 50 diputados o 50 senadores formados al efecto, y a los órganos colegiados ejecutivos de las comunidades autónomas.

Preguntado por su opinión acerca del Estatut catalán, Múgica eludió valorarlo argumentando que eso "iría prejuzgando" dicha actuación. No obstante, añadió que confía en que "elementos que no me parecen positivos" del Estatut "se corrijan en el debate en las Cortes". Así, aseveró que se pronunciará "si fuera necesario, yendo al Tribunal Constitucional, cosa que no sería deseable".

En este sentido, recordó que el Consejo Consultivo de Cataluña detectó elementos inconstitucionales en el texto propuesto por el Parlamento catalán, que se mantuvieron en la propuesta de Estatuto remitida a Madrid.

El Defensor aseguró que "todos los españoles deben ser iguales en todas partes de España, y estoy legitimado y obligado por la Constitución a defender esta igualdad". A este respecto, insistió en que "cuando se apruebe la ley, tomaré la decisión a la que estoy obligado y legitimado".

Por último, garantizó que "no se realizará ninguna deconstrucción nacional porque eso en democracia se puede evitar", si bien, agregó que para no llegar a esos extremos, es "partidario del consenso, en especial de las dos grandes fuerzas políticas".