La mujer que murió apuñalada el viernes no había presentado denuncia ni constaba orden de alejamiento

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 22:28


MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Murcia, Paqui Munuera, confirmó hoy que la mujer que murió el viernes apuñada presuntamente por su marido "no había presentado ninguna denuncia ni constaba orden de alejamiento previa", y añadió que la instrucción del caso comience "probablemente" el próximo lunes.

Asimismo, Munuera apuntó que se trataba de una familia "muy normalizada y pudiente", aunque afirmó que el marido, en un ingreso hospitalario anterior "denunció que la mujer no lo había acompañado al hospital, como que lo había abandonado, porque ella supuestamente quería separarse y esto podría ser utilizado por los abogados de comenzar el proceso".

No obstante, esta denuncia fue "por cuestiones ajenas al maltrato", según corroboró la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, María Teresa Moreno, quien señaló que se trata de un caso "claro de violencia sobre la mujer por una cuestión de discriminación absoluta".

El presunto autor del homicidio, José Vicente M.H., de 63 años y nacido en Molina de Segura (Murcia), fue detenido la pasada madrugada por la Policía Nacional tras personarse en la Jefatura Superior de Policía, en pleno centro de la capital murciana, y confesarse autor material de la muerte de su esposa, que yacía en el asiento del copiloto del coche con el que había llegado hasta las dependencias policiales, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

De las investigaciones preliminares realizadas por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, se desprende que la agresión mortal se llevó a cabo en el interior del vehículo, por causas aun no determinadas, cuando el matrimonio regresaba a su domicilio, en la urbanización de Altorreal de Molina de Segura (Murcia), utilizando el esposo para ello un puñal, que se encontraba en el vehículo, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Sobre las 22.30 horas, el presunto asesino estacionó el turismo en el que se trasladó hasta comisaría, un Mercedes de su propiedad, en el aparcamiento reservado para vehículos oficiales de la plaza Ceballos de Murcia, frente a la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Un agente de servicio se dirigió al vehículo para indicarle la prohibición de aparcamiento, observando como en el asiento delantero, contiguo al de conductor se encontraba el cuerpo ensangrentado de una mujer, posteriormente identificada como la esposa del conductor, nacida en Cehegín (Murcia) y de 54 años de edad.

El hombre confesó lo ocurrido a los agentes, quienes le detuvieron en el momento en que comprobaron que su acompañante se encontraba muerta en el asiento delantero derecho del coche y lo ingresaron en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía.

Inmediatamente, los policías alertaron al Teléfono Único de Emergencias 112, que a su vez movilizó a facultativos de una UVI del 061, quienes se personaron rápidamente en el lugar aunque no pudieron hacer nada por la victima, que ya había fallecido como consecuencia de varias puñaladas que había recibido, una de ellas mortal en el corazón.

Los servicios forenses, una unidad adscrita de policía científica, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y el juez de guardia se trasladaron al lugar para proceder a la inspección ocular y al levantamiento del cadáver, que se ordenó a las 23.45 horas.

El esposo y presunto autor del crimen, se encuentra detenido pendiente de la conclusión de las diligencias policiales que lleva a cabo Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, para determinar las secuencias y móvil del crimen.