26 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Las mujeres juristas homenajean a Milagros Calvo, primera magistrada que llegó al Tribunal Supremo hace 18 años

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mujeres representantes de todos los ámbitos de la Justicia homenajearán este jueves a Milagros Calvo, primera mujer en llegar al Tribunal Supremo hace 18 años y que acaba de jubilarse como magistrada de lo Social del alto tribunal, donde ingresó en 2002 con 54 años.

Después de casi dos décadas y con 72 años, esta pionera se jubila, por lo que sus compañeras -las otras cuatro mujeres de la Sala Cuarta del Supremo-, han decidido organizar un homenaje a esta pionera de la Justicia española que se celebrará el próximo día en el Hotel Wellington de Madrid.

Al acto, según han informado fuentes de la organización a Europa Press, ya han confirmado su asistencia más de un centenar de personalidades de los distintos ámbitos judiciales como la Fiscalía General, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistradas de los Tribunales Supremo y Constitucional, así como representantes de las principales asociaciones judiciales y de otros ámbitos relacionados, como la abogacía o los sindicatos, entre otros.

Este homenaje llega, según la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV)cuando las mujeres han conseguido la plena igualdad con los hombres para acceder a la Carrera Judicial, como demuestran los datos oficiales del último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según estos datos, el 54 por cierto de los jueces españoles son mujeres y además, de cada tres personas que ingresaron en 2018 en la Carrera Judicial por el turno libre, dos eran mujeres (67 por ciento) y uno hombre (33 por ciento).

Esta circunstancia, sin embargo, no se refleja en los altos cargos de la Justicia española, donde la situación sigue siendo muy desproporcionada a favor de los hombres, como evidencian esos mismos datos del CGPJ. Sin ir más lejos, recuerda la asociación, la propia Milagros Calvo fue también la primera en entrar en la Sala de Gobierno del Supremo dos años
después de llegar a este tribunal -2004- y ha habido que esperar nada menos que otros 15 años para que otra, mujer fuera la segunda de la historia en alcanzar el máximo órgano del Supremo concretamente hace apenas un par de meses la también magistrada Susana Polo.

Para leer más