Mujeres palestinas piden apoyo a España para poner fin a unas leyes que "las marginan y coartan su derechos"

Actualizado: sábado, 26 diciembre 2009 10:36

JENIN (CISJORDANIA) 26, (de la enviada especial de Europa Press, Nuria Ortiz)

Representantes de diversas asociaciones de mujeres palestinas denunciaron en Jenin (Cisjordania), ante el gobernador civil de la provincia, Qadoura Mousa, que las leyes que regulan su territorio "las marginan" porque desplazan a la mujer de la vida pública y coartan sus derechos y reclamaron el apoyo de España.

En el encuentro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, compuesta por una delegación española de 123 personas, con las autoridades de la ciudad, la directora de la Asociación de la Mujer Trabajadora de Jenin, Paola Natzar, explicó que "la situación que de desigualdad que atraviesa la mujer se recrudece en Palestina por el drama de la ocupación".

"Vemos peligrar nuestra situación y posición en la sociedad e incluso nuestra vida", aseguró. En este sentido, destacó que la Ley "es la culpable de que el machismo propio de la sociedad en la que viven se consagre entre sus miembros".

En su opinión, las palestinas merecen, para ellas y para sus hijos, al igual que el resto de las mujeres del mundo, "un Estado libre e igualitario". "Pero para conseguirlo necesitamos la ayuda de España", añadió.

Asimismo, durante su intervención, Natzar explicó el 'Proyecto de Protección de la Mujer' que se desarrolla en la zona. "Trabajamos con 27 organizaciones de mujeres de acuerdo con los requisitos que establecen las Naciones Unidas para educar en el concepto de violencia de género y prestar apoyo a todas las que son violentadas económica y socialmente", matizó.

ORGULLOSAS DE SUS PROGRESOS

No obstante, destacó que se sienten orgullosas de los progresos alcanzados, especialmente de formar parte del proceso electoral de la provincia. "Somos electas en todos los niveles de la sociedad", subrayó. A su juicio, con este impulso "supera a muchos países del Tercer Mundo".

Tras el encuentro, la delegación española se trasladó al centro 'Hakoura' y visitó sus instalaciones. Según explicó su directora, Anna Amdar, el objetivo del lugar es apoyar a las familias más necesitadas de Jenin, "ayudando a financiar la educación de sus jóvenes". "Pretendemos incrementar la enseñanza y la cultura en todos sus aspectos", señaló. Para ello, reciben subvenciones del Ministerio de Exteriores francés y de la asociación 'Travel'.

CUIDADOS MÉDICOS "DEFICIENTES"

Con un censo de 265.000 habitantes, Jenin es una de las provincias más grandes de este territorio. Fue duramente sacudida durante la Segunda Intifada (septiembre del 2000), dejando un saldo de 700 muertos, 7.000 heridos, el 20 por ciento de ellos inválidos de por vida, según datos de la Autoridad Palestina.

A pesar de estas cifras, Jenin cuenta con un sólo un hospital dotado con 115 camas, por lo que, según sus dirigentes, se trata de "una de las peores provincias del mundo en cuanto a cuidados médicos". Además, el 58 por ciento de sus obreros está en parado y cuenta con 13.600 desempleados entre los graduados universitarios.