Mujeres de varias ideologías creen "irracional" la sentencia de Bateragune y dicen que los condenados deben estar libres

Mujeres De Distintas Ideologías Valoran Bateragune
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 15:11

Dicen que no se debe "dejar vía libre a la persecución penal de actividades sociales y políticas legítimas como si fueran delitos"


SAN SEBASTIÁN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Mujeres de diversas ideologías, a título personal, han destacado lo "absurdo y la irracionalidad" de la sentencia del caso Bateragune y han considerado que Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez "deben estar en libertad" para poder trabajar y llevar adelante "su proyecto, de vida, su proyecto político". "Este país además, necesita que así sea", han añadido.

Entre las mujeres que suscriben la declaración, que han presentado en una comparecencia en San Sebastián, se encuentran Rafaela Romero (PSE), Rebeka Ubera (Aralar), Jone Gorizelaia (IA), Arantza Urkaregi (IA), Esther Larrañaga (EA) o Nekane Alzelai (ex parlamentaria de EA), entre otras.

Las 55 mujeres firmantes de este documento, que han leído Arantza Campos (Plazandreok) y Edurne Lasa, han explicado que "no comparten planteamientos políticos, seguramente, tampoco sociales" y trabajan en distintos ámbitos, no sólo el de la política. Además, han remarcado que su opinión y esta comparecencia "no forma parte de ninguna estrategia política".

"No estamos aquí hoy unidas para defender las ideas de los acusados por el denominado proceso Bateragune, comparecemos para decir que los condenados tienen derecho a tener ideas, a defenderlas democráticamente y a no ser condenados por ello tras sufrir un proceso penal, con una sentencia que es injusta", han precisado.

De este modo, han señalado que "el derecho penal debe servir para aplicar justicia cuando se comenten delitos y no es delito defender ideas por vías democráticas y pacíficas" que, además, "responden a un amplio espacio social y político". "Por eso no estamos dispuestas a callar y a hacer como si no hubiese pasado nada", han advertido.

"PERSECUCIÓN PENAL"

Estas mujeres han asegurado que no defienden "la impunidad de nadie", aunque han manifestado que no están "dispuestas a dejar vía libre a la persecución penal de actividades sociales y políticas legítimas como si fueran delitos terroristas, por atribuírseles una sintonía incierta, que además no ha sido probada, con ETA, tal y como expresamente recoge el voto particular de la sentencia dictada".

"A través de las declaraciones de Arnaldo, Rafa, Miren, Sonia y Arkaitz en el juicio oral y de otras manifestaciones públicas hemos conocido lo que hicieron y para qué, pero sobre todo hemos vivido el resultado de su trabajo que ha posibilitado lograr el escenario que hoy tiene nuestro país", han recordado.

Asimismo, han considerado que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo "no atiende, por lo tanto, ni a lo acreditado en la causa, ni a lo que ha sucedido realmente" porque, en su opinión, "parte de la idea preconcebida de que todo es ETA, y por lo tanto esta organización es quien controla todo". De este modo, han dicho coincidir con el voto particular del magistrado que "resalta lo absurdo de la condena de todos y la irracionalidad de la misma".

Para estas mujeres, la sentencia "no es una buena noticia". Además, han asegurado que la sociedad vasca "tiene claro que hay que seguir trabajando para consolidar este escenario, en el que este tipo de resoluciones se ven como algo del pasado, anacrónico y que son un obstáculo para seguir adelante", al tiempo que han rechazado las sentencias que "avalan la 'doctrina Parot'".

Finalmente, se han comprometido, "por encima de todo lo que pueda suceder", a "trabajar para consolidar la paz, la convivencia, la normalización, el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos, sin complejos, sin prejuicios, sin exclusiones", al tiempo que han insistido en que "el futuro requiere de una nueva política en la que trabajemos con flexibilidad, generosidad y responsabilidad".