Multitudinario funeral para despedir al escritor Paco Candel en Barcelona

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 16:59


BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Familiares, amigos y personalidades del mundo de la política y la cultura asistieron este mediodía al funeral del escritor y periodista Francisco Candel en la Parroquia de Mare de Déu del Port, en el barrio de la Zona Franca de Barcelona, donde vivió la mayor parte de su vida.

Según informó a Europa Press su viuda, Joana Garcés, durante el acto se leyó un poema inédito del fallecido llamado 'Silencio'. La también secretaria de la Fundación Paco Candel señaló que está previsto realizar distintos actos tras el fallecimiento del escritor y ex senador, entre ellos, impulsar un 'Año Candel' y editar un libro con los poemas del autor de 'Els altres catalans'.

Garcés destacó la presencia de representantes políticos en el funeral, pero aseguró que principalmente fue un acto "muy emotivo y entrañable". En honor a Candel, cuyo féretro fue recibido entre aplausos, en la entrada de la parroquia se instaló un 'gigante' de los 'gegants' del barrio de la Zona Franca. La figura llevaba un pañuelo al cuello, como el que solía llevar el escritor, y un libro entre los brazos.

PRESENCIA POLÍTICA.

Además de artistas y numerosos ciudadanos anónimos, entre los asistentes al funeral figuraban varios políticos, entre ellos el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, que acudió en representación de la Generalitat, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

También quisieron despedir y rendir homenaje a Candel el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, el ex presidente del Govern Jordi Pujol y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol.

Por su parte, el presidente del Parlament, Ernest Benach, señaló que Candel "realmente cambió el curso" de la historia de Catalunya, dando "valor a unas palabras como la cohesión social y la coherencia".

Tras la ceremonia, el cuerpo de Candel fue enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. El escritor falleció la madrugada de ayer a los 82 años, tras sufrir un agravamiento de la enfermedad pulmonar que le mantenía apartado de la vida pública desde hace más de dos años.

BIOGRAFÍA.

Francisco Candel nació el 31 de mayo de 1925 en Casas Altas (Valencia), en el Racó d'Ademús, un municipio valenciano situado entre Cuenca y Teruel. A los dos años sus padres se trasladaron a vivir a Barcelona, donde el escritor residió el resto de su vida.

Candel escribió novelas, cuentos y ensayos. Gran parte de su obra la dedicó a la ola migratoria que llegó a Catalunya en los años 60. De entre sus obras destacan 'Els altres catalans' (1964), 'Donde la ciudad cambia de nombre' (1957), 'Parlem-ne' (1967), 'Trenta mil pessetes per un home' (1968), 'Los que nunca opinan' (1971), 'Encara més sobre els altres catalans' (1973) y 'Un charnego en el senado' (1979).

Afiliado al PSUC, Candel fue nombrado senador en 1977 por la demarcación de Barcelona bajo la candidatura de la Entesa dels Catalans. En 1979 fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En 2003, Candel fue distinguido con la Medalla de Oro de la Generalitat. Un año después, recibió la Medalla de Honor de Barcelona. El año 2000 ya obtuvo el Premio de Honor Ciutat de L'Hospitalet.